Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Distribución desigual de los médicos en el país

Distribución desigual de los médicos en el país

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Distribución desigual de los médicos en el país

    Nuestro país es uno de los que mayor cantidad de médicos por habitante posee; incluso, supera la media de algunos países europeos y se halla muy por encima de otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, un análisis de la distribución de esos profesionales por el territorio nacional evidencia disparidades importantes entre las provincias.
    En este artículo, les contamos acerca de esa desigualdad y de los principales factores que la provocan, trazando un panorama que refleja la convivencia de dos realidades extremas, muy alejadas entre sí, en cuanto al acceso a los servicios de los especialistas.



    Según los últimos registros disponibles, que datan del 2012, Argentina es uno de los países que mayor cantidad de médicos por habitante posee, posicionándose en el mismo nivel que Australia y algunos países europeos, como Italia, Suecia y España.
    Relacionando la población total registrada en el censo de 2010 y el número de médicos, se arriba a una cantidad de 3,88 médicos cada 1 000 habitantes, un número significativamente superior al de los demás países latinoamericanos, solo superado por Cuba (6,72).
    Comparada con los datos anteriores (3,2 médicos cada 1 000 habitantes en 2005), este indicador básico da cuenta de una mejoría en la cobertura de servicios de salud; sin embargo, persisten en el país problemas relacionados con la mala distribución del recurso médico humano.
    Mientras que en algunas provincias existe una sobreoferta de profesionales, en otras carecen de la cantidad suficiente para asistir a sus pobladores.

    Las diferencias son realmente importantes y oscilan entre 39,14 médicos cada 1 000 habitantes matriculados en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se hallan obligados a inscribirse quienes prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires, y 2,34 matriculados en Salta.
    Entre las razones que explican estas diferencias se encuentran la tradición entre los médicos de tener la matrícula nacional para ejercer en los hospitales nacionales, la gran cantidad de profesionales que residen en la provincia de Buenos Aires y trabajan en la Ciudad, y la gratuidad del trámite de matriculación en aquel ministerio.
    Entre las jurisdicciones provinciales, la región patagónica, zona donde migran gran cantidad de especialistas y con una alta rotación de los mismos, es preferida para ejercer las profesiones de salud, debido a los altos salarios que se abonan allí.

    En el otro extremo, las provincias del Noroeste y Misiones registran una matriculación por debajo de la media del país, con el agravante que deben enfrentar situaciones epidemiológicas más complicadas.
    Sumada a esa mala distribución entre las provincias, existen enormes disparidades distributivas del personal médico en el interior de cada una de ellas.
    Como ejemplo, en Salta, el 80% de los especialistas trabaja en la capital y el 20% en el interior, y existen áreas críticas en el sector público, donde es preciso contar con mayor cantidad de anestesiólogos, hematólogos, terapistas, profesionales en diagnóstico por imagen y traumatólogos.

    Considerando esta información, las universidades públicas y privadas provinciales podrían ocupar un rol preponderante en el diseño de un plan que, como respuesta a esas desigualdades, promueva y privilegie la formación del recurso médico humano en aquellas áreas donde hoy el mismo es insuficiente.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuente:

    Documentos: Perfil y distribución de los equipos de salud
    En Salud, no hay pocos profesionales, sino que están mal distribuidos
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    29-Jul-2013 22:02
  2. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  3. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  4. patricia meneses
    ¡Preséntate!
    2
    02-Feb-2009 22:34
  5. lazaro
    Mesa Redonda
    107
    24-Jan-2008 13:40

Content Relevant URLs by vBSEO