Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La vida de Oliver Sacks

La vida de Oliver Sacks

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La vida de Oliver Sacks

    “Por encima de todo, he sido un ser consciente, un animal pensante en este bello planeta y eso ha sido un enorme privilegio y una aventura”. Así resume Oliver Sacks su paso por la vida, en el momento en el que acaba de anunciar la proximidad de su muerte.
    Para quienes desconocen la obra de este prestigioso neurólogo, les acercamos en este artículo un breve resumen de la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX y XXI.



    Nacido en Londres y radicado luego en Estados Unidos, donde se graduó en medicina en la universidad de Oxford, Oliver Sacks es considerado como uno de los científicos más brillantes, por sus trabajos en el campo de la neurología, especialización que cursó en las universidades de Los Ángeles y de San Francisco.
    En 1965 inició su carrera como docente en el Colegio de Medicina Albert Einstein y se dedicó al estudio de los desórdenes del sistema nervioso, que supo transmitir de manera sencilla a través de una serie de relatos por los cuales es reconocido internacionalmente.

    Basado en experiencias reales de sus pacientes, Sacks presentó numerosos libros en los que cede la voz a los enfermos, narrando desde la perspectiva de ellos sus vivencias sobre las alteraciones de sus cerebros.
    Mientras trabajaba en el Hospital Beth Abraham de Nueva York, se vinculó con supervivientes de la epidemia mundial de encefalitis letárgica, quienes padecían distintos grados de incapacidad para hablar, andar o alimentarse, y a quienes les administró una sustancia experimental, con la que logró que recuperaran sus facultades.
    Esta experiencia la narró en Despertares, libro en el que se basó una película, donde Robert Williams ocupó su lugar y Robert De Niro, el de un enfermo que consigue recuperarse de su aletargamiento.
    En 1985 publicó El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una recopilación de casos clínicos, que se introduce en los recovecos de la mente humana, afectada por enfermedades neurológicas.
    Otra de sus obras, Alucinaciones, transmite la dificultad en discernir las fronteras entre la percepción errónea, la ilusión y las alucinaciones. En este libro se destaca la reflexión del autor sobre el rol de las alucinaciones en el arte, la religión y la cultura.

    Días atrás, Sacks anunció su propia enfermedad, debido a la cual le quedan pocas semanas de vida. Y así como sus relatos reflejan su gran sensibilidad ante el padecimiento humano, su despedida refleja una extrema lucidez ante lo inevitable: “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.
    Basta con esta frase para que se pueda dimensionar el legado de este científico, que supo trascender los confines de la ciencia y sumergirse en el torbellino de las emociones del hombre frente a la adversidad.




    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:


    Oliver Sacks, la despedida de una de las mentes más brillantes

    Oliver Sacks se despide tras anunciar un cáncer terminal | Cultura | EL PAÍS

    Biografia de Oliver Sacks
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (21-Mar-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tchami
    Terapia Intensiva
    0
    27-Jan-2013 15:23
  2. quintana
    ¡Preséntate!
    4
    20-Feb-2010 20:39
  3. Roussdiaz
    Vida estudiantil
    28
    04-May-2009 01:55
  4. Nacho.tk
    Arte y Literatura
    6
    08-Dec-2007 01:59

Content Relevant URLs by vBSEO