Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Podemos predecir las epidemias con Wikipedia?

¿Podemos predecir las epidemias con Wikipedia?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Podemos predecir las epidemias con Wikipedia?

    Wikipedia podría ser una medida eficaz para medir la propagación de epidemias.




    Es probable que la mayor utilidad de Wikipedia sea el ser como una enciclopedia gigante de libre acceso. Uno puede encontrar, por supuesto, defectos, ya que después de todo, está escrito por colaboradores voluntarios, y los errores son posibles, pero en general es una buena herramienta para el conocimiento. A veces también es una forma interesante de traducir términos técnicos en otros idiomas. Lo que uno quizá no sabía hasta hoy es que también es una medida para medir la propagación de epidemias.
    En cualquier caso, tal es la tesis desarrollada en un artículo recientemente publicado en PLOS Computational Biology. Un equipo del Laboratorio Nacional de Los Alamos ha estudiado en verdad el comienzo de varias epidemias de gripe (en los Estados Unidos, Polonia, Japón y Tailandia) y dengue (en Brasil y Tailandia) y la tuberculosis (en China y Tailandia).

    Aparte de la epidemia de tuberculosis en China, los investigadores fueron capaces de predecir estas epidemias con al menos 28 días de antelación a través del uso de las estadísticas de consulta de las enciclopedias en línea.
    Los resultados muestran que las personas que sienten los primeros síntomas primero buscan en Internet información relacionada con su enfermedad, incluso antes de consultar a un médico. La ventaja de predecir epidemias de antemano, es que permitirá gestionar mejor y hacer prevención mucho antes... y eso conlleva la esperanza de salvar vidas. La gripe, que puede parecer trivial para algunos, es causante de entre 3.000 y 49.000 muertes epidemia nada más en los Estados Unidos.
    Los investigadores creen que el análisis de las páginas vistas de Wikipedia permitiría predecir y controlar las enfermedades en el mundo. Para ello, abogan por transferir modelos de computadora de un país a otro, sobre la base de datos de salud pública. Un modelo creado para buscar una enfermedad en Japón por lo tanto podría ser utilizado en Tailandia, lo que sería importante para los países que no cuentan con suficientes datos fiables sobre una enfermedad.

    Sara Del Valle, quien dirigió el equipo de científicos, comenta que el sistema de previsión cambia la forma en que respondemos a las epidemias. De la misma manera que se consulta el tiempo todos los días, los individuos y profesionales de la salud pública podrían controlar la frecuencia de las enfermedades y planificar sus actividades en base a ello.
    También afirma que el propósito de esta investigación es la construcción de un sistema de vigilancia y enfermedades de pronóstico operativo con datos libremente disponibles y de código fuente abierto, tal como Wikipedia.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuentes: "Peut-on prédire les épidémies avec Wikipedia?", en Le Nouvel Observateur
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Mar-2013 06:42
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    26-Oct-2011 18:32
  3. yoyocas732
    Noticias
    1
    10-May-2009 17:15
  4. agustina.
    Noticias
    4
    19-Apr-2008 15:21
  5. bondiola
    Psicología
    34
    10-Jan-2008 15:00

Content Relevant URLs by vBSEO