Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Síndrome urémico hemolítico

Síndrome urémico hemolítico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Síndrome urémico hemolítico

    En los últimos meses, la aparición de varios casos de síndrome urémico hemolítico en diversas zonas del país mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que han difundido recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.
    Considerando la trascendencia clínica de este mal, pues constituye la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda, en este artículo repasamos los conocimientos sobre el mismo y les contamos sobre los cuidados para prevenirlo.





    En el transcurso del año, se registraron en diferentes zonas del país varios casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad también conocida como “el mal de la carne cruda”, provocada por una bacteria que ataca principalmente los riñones y el páncreas, pero que puede afectar, además, el sistema nervioso y el corazón.
    Al brote de principio de año en el noroeste argentino y a la aparición de dos casos de menores de edad en la Provincia de Buenos Aires, se suman ahora el fallecimiento de un niño en Córdoba y otros tres casos en la misma provincia (dos niñas de 4 y 6 años, y un bebé de 6 meses).
    El panorama mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que difundieron una serie de recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.
    Entre estas recomendaciones y dado que la bacteria se encuentra en los alimentos y el agua, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el cuidado, especialmente, en el consumo de la carne vacuna picada y de aves, que no han sido suficientemente cocidas.
    Asimismo, señaló que otros alimentos que pueden estar contaminados son la leche sin pasteurizar, los productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, la lechuga, el repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

    El SUH aparece a menudo luego de una infección gastrointestinal, producida por Escherichia coli, y con mayor frecuencia en niños, ancianos y personas cuyo sistema inmunológico se encuentra disminuido como consecuencia de otra enfermedad.
    Las vías de contagio son las prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos luego de ir al baño, cambiar pañales o antes de comer, y las aguas de recreación de las lagunas y las piletas de natación.
    Descripta por primera vez en Suiza (1955) y estudiada en Argentina por el Dr. Carlos Gianantonio a partir de 1964, la enfermedad constituye la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda, entre los lactantes y los niños pequeños, y es la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de trasplante renal en el país.
    Si bien Argentina es uno de los países que registraba la mayor cantidad de casos (500 anuales en 2010), según la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, estos se redujeron en los últimos años (300 en 2013).

    Dado que no existe una vacuna ni un tratamiento, las medidas por el momento se dirigen a la prevención en las prácticas higiénicas en la faena de ganado, y al control en la producción de alimentos y en las tareas domésticas.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes

    Los casos de SÃ*ndrome Urémico HemolÃ*tico se redujeron a la mitad entre 2010 y 2013 en la Argentina - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    http://www.sap.org.ar/docs/suh.pdf
    Síndrome urémico hemolítico (SUH)
    Murió una nena por síndrome urémico hemolíticoÂ*-Â*Telefe Noticias para vos
    Dos niños “muy delicados” por un brote de SÃ*ndrome Urémico HemolÃ*tico
    Murió un niño en Córdoba de síndrome urémico hemolítico | La Voz del Interior
    http://med.unne.edu.ar/revista/revista166/5_166.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (09-Feb-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Casos en fotos
    41
    05-Mar-2013 16:14
  2. dieguitofurfo
    Prevención en Salud
    29
    13-Mar-2009 04:04
  3. Dra jimenuska
    Enfermería Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 22:26
  4. .::RodriZ::.
    Semiología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:00
  5. Lúthien
    Noticias
    6
    05-May-2008 00:35

Content Relevant URLs by vBSEO