Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud en contextos de encierro

La salud en contextos de encierro

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud en contextos de encierro

    Dado que afecta a un porcentaje reducido de la población, el tema de la salud de las personas privadas de libertad fue postergándose y el cuidado de los reclusos dependía de médicos que no estaban lo suficientemente preparados para trabajar en esos contextos.
    Ahora, acompañando los avances en materia de derechos humanos, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un programa para abordar de forma integral las patologías prevalentes en los establecimientos carcelarios.
    Este artículo presenta los principales lineamientos de este plan, ahondando en las enfermedades más frecuentes de los reclusos, asociadas a los hábitos y a las condiciones de vida en las cárceles.





    Para garantizar el derecho a la salud de la población carcelaria y sustentar las políticas públicas destinadas a las personas privadas de libertad, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante desde el 2012 el “Programa de Salud en Contextos de Encierro”.
    Como objetivo principal, el programa apunta a mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas que se encuentren o hayan estado cumpliendo condenas.
    Diseñado con un enfoque integral (abarca iniciativas en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y control de las patologías), está dividido en líneas de acción, desarrolladas por las diferentes áreas del Ministerio y destinadas a dar respuesta a temas prioritarios, como maternidad e infancia, cáncer de cuello cérvico uterino, tuberculosis, SIDA y salud sexual.

    Según la directora de Salud Comunitaria de la Nación, con este plan se trata de dar atención a las enfermedades prevalecientes en las cárceles, que se asocian directamente con los hábitos de vida de los reclusos y con las condiciones en que se encuentran los establecimientos.
    Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, son frecuentes en un contexto sedentario donde, además, la alimentación provista carece de especificidades saludables.
    El tabaquismo (las cárceles son el único lugar donde se permite fumar en lugares cerrados) y las enfermedades infecciosas, con el alto riesgo de contagio que estas comportan debido a la concentración de personas, son también patologías frecuentes.

    Respecto del SIDA, un informe del Ministerio de Salud del año anterior señala que, si bien no se conoce el número exacto de personas infectadas, se estima que un 3% de la población carcelaria padece la enfermedad.
    Hasta la implementación del programa, los profesionales de la salud que trabajan en las cárceles no contaban con suficientes medios para desenvolverse, ni con capacitación adecuada para estar en contacto con los reclusos, de allí, que uno de los objetivos principales del Ministerio es sensibilizarlos (a través de charlas informativas y talleres de formación) e instruirlos respecto de la forma de vincularse con ellos.

    El relevamiento de la situación de los enfermos, la instrumentación de una historia clínica única, la puesta en marcha de un software de distribución de insumos y el acceso a los medicamentos son otras medidas contempladas en el programa.
    De esta manera, el hecho de estar cumpliendo una condena no atenta contra los derechos y las garantías, relacionadas con la dignidad de las personas, como el derecho a la salud.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    El cuidado de la salud de las personas en prisión | La Voz del Interior
    http://www.msal.gov.ar/images/storie...s-encierro.pdf
    http://www.msal.gov.ar/images/storie...les_es.pdf.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ailín SH
    Oferta
    0
    17-Feb-2012 16:06
  2. Undomiel
    Política Universitaria
    0
    25-Apr-2011 01:28
  3. DeltaNotch
    Cursos
    1
    30-Jul-2010 14:06
  4. paogis
    Congresos
    5
    28-Jul-2008 19:37
  5. Yoko
    Salud Mental
    9
    10-Apr-2008 01:15

Content Relevant URLs by vBSEO