Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El embarazo adolescente: impacto social y complicaciones

El embarazo adolescente: impacto social y complicaciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El embarazo adolescente: impacto social y complicaciones

    Elembarazo adolescente: impacto social y complicaciones en la salud




    El inicio de las relaciones sexuales a edades más tempranas y la desinformación sobre las formas de prevención desencadenaron un paulatino avance en la cantidad de embarazos adolescentes, con serios riesgos para la salud de la madre y del bebé, y repercusiones sociales desfavorables.
    Considerando que el punto de partida para el abordaje de los problemas que nos amenazan como sociedad es el conocimiento cabal de los mismos, en este artículo les contamos sobre esos riesgos y esas implicancias, a la vez que les presentamos un panorama de la situación actual.


    Según un estudio del Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de niñas, de edades entre los 15 y los 19 años, dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se produce en países en desarrollo.
    Mientras estas cifras representan el 11% de todos los nacimientos en el mundo, en América Latina y el Caribe, la situación se agrava aún más: los partos en adolescentes representan el 18% de los partos totales.
    Si bien en algunos casos el embarazo es buscado, en otros se trata de embarazos no planeados, con implicancias sociales, y serios riesgos sobre la salud de la madre y del recién nacido.

    El abandono escolar y las limitaciones de acceso al mercado laboral, especialmente en las adolescentes de menores recursos, desencadenan un entorno con predominio de pobreza y de limitaciones psicosociales.
    Según un Estudio de Población de las Naciones Unidas, el 80 % de los adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, en tanto que solo el 25% de las adolescentes madres concurre a ella.
    El fracaso en las relaciones de pareja, el aumento del número de hijos y la falta de preparación cognitiva y afectiva de la adolescente, para el cuidado de sus hijos, agravan la situación y anclan el destino de estas jóvenes a un círculo vicioso, del que les resulta muy difícil desprenderse.
    Por otra parte, los expertos del citado departamento de la OMS señalan que el riesgo de defunción materna en las adolescentes menores de 16 años es cuatro veces más alto que en las mujeres de 20 a 30 años, y que la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior.
    Abortos, hemorragias asociadas con afecciones placentarias, anemia, parto prematuro, rotura prematura de membrana, síndrome de mala adaptación circulatoria al embarazo y mortalidad perinatal, entre otras complicaciones, son frecuentes en estos embarazos.

    Preocupados por esta problemática, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas acaba de lanzar una campaña, “Hablar es prevenir”, a través de medios gráficos, televisivos, radiales y digitales, que invitan a los adultos a ingresar en su sitio web, para hallar orientación sobre las formas de abordar el tema con sus hijos.
    La campaña está presente también en Argentina, donde 1 de cada 6 nacimientos corresponde a mamás adolescentes y, entre estas, más de 3 000 conciben sus hijos entre los 10 y los 13 años.
    Folletos, material educativo, talleres, provisión gratuita de preservativos (en los hospitales y centros de salud), forman parte de diversas iniciativas para frenar este flagelo, que se distribuye de manera desigual en el país: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa de nacimientos de menores de 19 años es de 7,08%, en el Gran Buenos Aires asciende a 13,16%, en el noroeste al 20%, y en Chaco y Formosa al 25%.

    Una distribución, que pone de manifiesto ese estrecho vínculo entre embarazo adolescente y pobreza, al que se ha hecho referencia.

    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:


    Lanzan una campaña para prevenir el embarazo adolescente
    Nueva campaña para prevenir el embarazo en adolescentes - ARG Noticias
    Riesgos en el embarazo adolescente
    Posibles complicaciones en un embarazo adolescente - Embarazo
    OMS | Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jesusdc
    Trabajo social
    1
    08-Jun-2016 05:19
  2. Noticias
    Noticias
    2
    22-Jul-2013 04:59
  3. utopia
    Foro general internado
    5
    06-Jul-2009 18:42
  4. Lauchu
    Patología General
    3
    24-Nov-2007 17:12

Content Relevant URLs by vBSEO