Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

    En esta edición, repasamos algunos de los síndromes psiquiátricos más raros e inusuales vinculados a condiciones culturales.





    En un artículo anterior, habíamos comentado algunos de estos síndromes inusuales. En esta edición, repasaremos algunos otros.

    Kufungisisa (pensar demasiado)

    Región / Cultura: Zimbabwe
    Otra novedad en el DSM-5 es haber añadido a su lista a kufungisisa, o "pensar demasiado", un trastorno de angustia reportado por el pueblo Shona de Zimbabwe. El término representa a la vez una causa de condiciones similares a la ansiedad y la depresión (por ejemplo, "mi corazón es doloroso porque pienso demasiado"), así como un lenguaje de estresores psicosociales, tales como problemas financieros o maritales. Los síntomas pueden solaparse con varios diagnósticos del DSM, incluyendo ansiedad, trastornos de pánico, y la depresión. Las cavilaciones y los síntomas somáticos pueden abordarse con enfoques psicoterapéuticos cognitivo-conductuales.

    Piblokto

    Región / Cultura: ártico y subártico esquimales
    El piblokto, también conocido como "histeria ártica", describe un episodio disociativo en el que los pacientes experimentan prolongada excitación extrema, a veces seguida de convulsiones y coma. Puede tener lugar un pródromo de irritabilidad, y en los pacientes que presentan episodios con frecuencia, pueden exhibir un comportamiento peligroso o irracional (como la la destrucción de bienes o desnudarse en público). Se ha planteado la hipótesis de que dicha condición podría resultar de una toxicidad por exceso de vitamina A, debido a la alimentación a la que está habituada esta población. Otras causas potenciales de este síndrome serían algunas formas de malnutrición y otras las condiciones asociadas como el delirio y trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, o de la personalidad.

    Licantropía clínica

    Región / Cultura: Varios
    La licantropía es una condición rara en la que los enfermos experimentan la ilusión de transformarse en un animal. Las personas afectadas también pueden comportarse como el animal que ellos creen que se han convertido en. El término "Licantropía" deriva del mito griego en el que el rey Licaón se transforma en un lobo como castigo por servir carne humana a Zeus en la cena, y tal vez la creencia popular en hombres lobo tiene su origen en esta condición. Las tranformaciones en lobo y en perros son las más comúnmente descritas, pero las transformaciones en otros animales, incluyendo aves e insectos, también se han reportado. En ese sentido, el síndrome puede ser moldeado por influencias personales, culturales y regionales. La licantropía se puede llegar a producir también en el contexto de la esquizofrenia, trastornos psicóticos del ánimo, o psicosis inducida por sustancias.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    “20 More Rare and Unusual Psychiatric Syndromes” en MedScape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    22-Sep-2014 20:01
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Mar-2013 15:47
  3. Editoriales
    Artículos
    13
    19-Sep-2011 03:12

Content Relevant URLs by vBSEO