Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Apps para detectar cáncer de piel?

¿Apps para detectar cáncer de piel?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Apps para detectar cáncer de piel?

    ¿Son las aplicaciones de teléfonos inteligentes realmente eficaces para la detección precoz del cáncer de piel?



    El cáncer de piel muy común, pero si se detecta a tiempo, antes de que se ha extendido a otras partes del cuerpo, es casi siempre curable. En la actualidad hay una gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles que pretenden ayudar a la detección temprana del cáncer de piel. Pero ¿cuán efectivas son?
    El melanoma es un cáncer de la piel que se forma en las células responsables de la pigmentación de la piel, conocidas como melanocitos. Aunque es menos común que los cánceres de piel de células basales o escamosas, es mucho más agresivo.
    Los síntomas de ambos tipos de cáncer de piel no melanoma y melanoma incluyen un cambio en el tamaño o color de un lunar, el crecimiento o mancha en la piel, o una nueva, un cambio en la sensibilidad – sea por picazón, dolor o sensibilidad - y una extensión de pigmentación fuera de la frontera de un lunar o marca en la piel.
    Una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes dicen ser capaces de evaluar ciertos cambios en la piel e informar a las personas si tales cambios justifican una visita a un dermatólogo para su posterior análisis.
    Pero ¿cuán exactas son estas aplicaciones? ¿Ayudan a la detección temprana del cáncer de piel? ¿O están poniendo los pacientes en riesgo de retrasar el diagnóstico?

    Las apps para detectar el cáncer de piel vienen en auge. Una de ellas, llamada UMSkinCheck, disponible para descargar de forma gratuita desde la App Store del iPhone, proporciona orientación sobre cómo comprobar si hay lesiones en la piel y los lunares, y los usuarios pueden tomar fotos de cualquier lesión o lunares sospechosos y tienen la aplicación para evaluarlos. La aplicación también recuerda a los usuarios para controlar cualquier cambio en la piel a través del tiempo, e incluye información sobre la prevención del cáncer de piel.
    Otra app es Mole Detective, disponible para su compra a través de Google Play. La aplicación revisar las imágenes de lunares de la piel y las analiza utilizando el método realizado por dermatólogos llamado ABCDE (asimetría, borde, color, diámetro y evolución).

    Más recientemente, vino el lanzamiento de una aplicación llamada SkinVision, que pretende contribuir a la detección precoz del melanoma. SkinVision utiliza una teoría matemática llamada "geometría fractal" para analizar las fotos de lesiones en la piel y los lunares tomadas por el usuario. Según los fabricantes, SkinVision es la primera aplicación en utilizar esta teoría para la detección de melanoma temprano.
    En un estudio publicado en la revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, los investigadores evaluaron la exactitud de la aplicación a través del análisis de 195 fotografías de las lesiones cutáneas. La aplicación tuvo un 81% de precisión en la detección del melanoma, con un 73% de sensibilidad y 83% de especificidad. Sin embargo, los diagnósticos clínicos a través de los dermatólogos presentan un 88% de sensibilidad y una especificidad del 97%.

    "Con una precisión del 81% en la detección del melanoma, el algoritmo podría tener cierto potencial en el futuro, pero es hasta la fecha insuficiente para detectar el melanoma con precisión", indicaron los investigadores.
    Según indican los profesionales, Los estudios publicados sugieren que existe una gran variabilidad en la sensibilidad y especificidad de estas aplicaciones para la detección de melanoma. Como tal, la dependencia a estas aplicaciones no se justifica.
    Cabe señalar que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones de cáncer de piel señalan que los usuarios no deben depender exclusivamente de las aplicaciones para la detección de cáncer de piel.
    No obstante, en estos tiempos modernos, tendemos a confiar en la tecnología para muchos aspectos de la vida, y una encuesta de 2012 de la Investigación Pew Internet Project reveló que muchísimos dicen que han utilizado los recursos en línea -incluyendo aplicaciones de salud- para diagnosticar una condición médica.
    Por supuesto, las aplicaciones de salud tienen su utilidad. Es genial ser capaz de controlar constantemente la presión arterial y realizar un seguimiento de nuestro peso o lo que estamos comiendo. Pero cuando se trata de un diagnóstico de cáncer de piel, algunos profesionales creen que depender de una aplicación de teléfono inteligente para la detección es preocupante.



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuente: “Skin cancer: how effective are smartphone apps for early detection?” en MNT
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (20-Jan-2015)

  3. 4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    machas sospechosas, que hacer?

    hola necesito ayuda, la verdad no se como explicarlo muy bien pero el caso es que mi hermana la salieron unas manchas en la espalda y detrás del cuello, busque ley un articulo acerca de los síntomas del vitiligo en este sitio y realmente las machas que tiene mi hermana son muy parecidas a esas, que debemos hacer?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    12-Mar-2013 13:24
  2. Noticias
    Noticias
    0
    15-Oct-2012 19:30
  3. Noticias
    Noticias
    1
    26-Apr-2012 19:19
  4. Noticias
    Noticias
    0
    09-Apr-2011 00:57
  5. fede50elverdadero
    Prevención en Salud
    31
    15-Jun-2008 17:37

Content Relevant URLs by vBSEO