Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Violencia contra las mujeres: esfuerzos para hacerle frente

Violencia contra las mujeres: esfuerzos para hacerle frente

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Violencia contra las mujeres: esfuerzos para hacerle frente



    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 35% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia física o sexual en su vida. Los esfuerzos para reducir este tipo de violencia se han incrementado en los últimos años, pero una nueva serie publicada en The Lancet afirma que aún queda mucho por hacer.

    Según los autores, los niveles de violencia contra las mujeres - incluyendo la violencia de pareja, la mutilación genital femenina (MGF), los matrimonios forzados y la trata - sigue siendo "inaceptablemente alta".

    Señalan, por ejemplo, que entre 100-140 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido MGF – que se define como causar intencionalmente daño o alteración de los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Tales procedimientos son más comunes entre las niñas menores de 15. Sólo en África, alrededor de 3 millones de niñas corren el riesgo de MGF cada año.

    Lo que es más, alrededor de 70 millones de niñas en todo el mundo están casadas antes de cumplir los 18 años, y los investigadores señalan que la mayoría de estos matrimonios son forzados.

    "El efecto de la violencia contra las mujeres y las niñas en su salud y bienestar, sus familias y comunidades es sustancial", dicen los autores.

    En los últimos 20 años, el enfoque global sobre la violencia hacia las mujeres se ha incrementado significativamente. Los autores señalan que ha habido mucha más investigación sobre las causas subyacentes de la violencia contra las mujeres.

    "También ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y amplitud de las intervenciones en diversos entornos, incluyendo en el cuidado de la salud, los sistemas de justicia, y campañas sociales para abordar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo", añaden.

    Pero a pesar de ganar más atención, los autores afirman que ha habido algunas lagunas importantes en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Señalan, por ejemplo, que la mayoría de los estudios que investigan las posibles intervenciones para reducir la violencia contra las mujeres se han realizado en los países de altos ingresos - en particular los EE.UU., donde se llevaron a cabo las dos terceras partes de los estudios.

    Por otra parte, los autores encontraron que la mayoría de los estudios se centraron en las respuestas a la violencia en lugar de la prevención de la violencia.

    Pero, ¿qué se puede hacer en una escala mundial para reducir la violencia contra las mujeres? En primer lugar, los autores dicen que es necesario que haya más atención no sólo a las víctimas de la violencia, sino en los autores de la violencia.

    "Las intervenciones de prevención de la violencia pueden reducir los niveles de violencia infligida por la pareja y deben tratar de hacer frente a las actitudes, normas y creencias que justifican la violencia contra las mujeres, vincular las nociones dominantes de la masculinidad a la autoridad masculina sobre las mujeres, y estigmatizar a las víctimas, especialmente en bajos ingresos y países de ingresos medios ", señalan los autores.

    También señalan que, aunque la violencia suele verse como un asunto de justicia social y penal, el sistema de atención de la salud juega un papel muy importante cuando se trata de prevenir la violencia y el tratamiento de las víctimas.



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuente: "Violence against women: current global efforts to tackle crisis 'inadequate'" en Medical News Today
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    25-Nov-2012 13:12
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-May-2012 09:09
  3. Editoriales
    Artículos
    2
    03-Dec-2011 15:33
  4. Ragamuffin
    Actualidad y Política
    17
    14-Aug-2011 00:13
  5. Ricard
    ¡Preséntate!
    6
    27-Apr-2008 18:12

Content Relevant URLs by vBSEO