Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dallas Buyers Club

    Ante las enfermedades sin cura, la batalla por la supervivencia suele librarse en la informalidad, donde un sinnúmero de tratamientos alternativos prometen la ansiada mejoría. Un caso de estas características, llevado al cine, plantea precisamente esta situación: superar los límites de la ciencia reconocida, para prolongar la vida.



    Dallas Buyers Club. Así se titula el filme, que presentamos en este artículo poniendo en primer plano los intrincados caminos ilegales donde, muchas veces, se hallan las respuestas que la ciencia autorizada no logra dar.
    Inspirada en la vida de Ron Woodroof, un vaquero toxicómano y homófobo de Dallas, a quien en 1985 se le diagnosticó HIV, la película Dallas Buyers Club presenta el dilema de este hombre que, al igual que otros enfermos, debe enfrentarse a la decisión más trascendente de su vida: sobrevivir a cualquier precio, aun a costa de caer en la ilegalidad, o aceptar los límites de la ciencia formal y, con ellos, la propia muerte.
    Aislado de sus amigos y de la comunidad, y con un pronóstico de 30 días de vida, Ron consume un fármaco prescripto por los médicos, AZT, una droga autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que lo lleva al borde de la muerte.

    Renuente a aceptar este destino tan próximo, explora el mundo de los fármacos clandestinos, hasta dar con un tratamiento no aprobado legalmente, que no solo lo alivia, sino que prolonga su vida.
    Con la ayuda de su doctora y de otro paciente que se hallaba en sus mismas condiciones, Ron crea el club que lleva por nombre el del título del filme, y al que acuden otros enfermos de SIDA en busca de la ansiada cura.
    Así comienza su liderazgo en la concientización sobre esta enfermedad y en la denuncia de un sistema de salud, más interesado en las ganancias que en un tratamiento efectivo contra el mal.
    La película muestra además, sin ambages, la ignorancia en aquellos tiempos respecto de este padecimiento (se creía en un principio que afectaba solo a los homosexuales), colocando al espectador frente a la sorpresa y el miedo de una sociedad que creía estar a salvo, condenando a los enfermos al aislamiento.

    Más allá de los prejuicios y los intereses económicos, Dallas Bayers Club refleja en primer plano la lucha por la supervivencia, una supervivencia para la que muchas veces no bastan los tratamientos permitidos. Los enfermos, arrojados a un camino de desesperación, hallan en cada alternativa, aun ilegal, una nueva esperanza.

    Y en el marco de esta carrera hacia la salvación, el filme desnuda esa práctica habitual, tan difundida, de soluciones solapadas bajo los límites convencionales de la rigurosidad científica. Esa clase de submundo médico, desautorizado y desacreditado, que prolifera y toma impulso ante la aparición de cada nuevo desafío, para el que la ciencia formal no encuentra respuesta.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes


    Dallas Buyers Club, sinopsis de la pel?cula
    Críticas de Dallas Buyers Club (2013) - FilmAffinity
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yesla
    ¡Preséntate!
    0
    02-Feb-2010 04:49
  2. .::RodriZ::.
    Arte y Literatura
    11
    20-Jan-2010 20:20
  3. doxc
    Mancianos
    397
    28-Nov-2008 00:24
  4. :::Alejandro:::
    Gastronomía
    27
    15-Sep-2007 15:31

Content Relevant URLs by vBSEO