Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Salud en publicidad antigua,de prevención a curas milagrosas

Salud en publicidad antigua,de prevención a curas milagrosas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Salud en publicidad antigua,de prevención a curas milagrosas

    La exposición “Health for Sale” recoge diversos materiales de décadas anteriores que dejan leer tanto un esfuerzo por concientizar a la población sobre problemáticas vinculadas a la salud como el oportunismo siempre listo para prometer curas milagrosas.



    Día a día vemos en la televisión, internet, incluso en carteles de la vía pública anuncios que prometen la felicidad, el bienestar, la salud, una belleza casi eterna e inalcanzable. Los anuncios de productos de salud no son nada nuevo, y el Museo de Arte de Filadelfia tiene una exhibición que muestra los carteles de los recursos de salud de todo el mundo, desde mediados de 1800, recopilados por William H. Helfand. Algunos poseen más respaldo médico que otros, pero todos ofrecen una visión interesante de la historia de la medicina.
    A mediados de 1950, William H. Helfand comenzó a coleccionar impresiones con temas médicos, incursionando gradualmente en el arte popular. Durante más de cuatro décadas ha realizado más de mil donaciones al Museo de Arte de Filadelfia. Esta exposición, llamada “Hearth for Sale” presenta una cincuentena de los cerca de 200 anuncios en la colección.

    Una selección de anuncios muestra la obra de artistas destacados como Jules Chéret (Francia, 1836 -1932) y Leonetto Cappiello (francés, nacido en Italia, 1875-1942). Las litografías grandes y coloridas de Chéret – logradas mediante la impresión de múltiples piedras – elevaron el cartel comercial a la categoría de arte. Las figuras impresionantes de Cappiello, las cuales recortó sobre un fondo neutro y vinculó al producto que se anuncia, revolucionó el diseño de los anuncios del siglo XX. Otros ejemplos demuestran la amplia gama de composiciones producidas por artistas no identificados que trabajan en Europa y Estados Unidos entre los siglos XIX y XX. Estos carteles hacen referencia a una amplia gama de temas, tales como la promoción de la higiene, anunciando conferencias médicas y publicitando curaciones milagrosas.

    Como corresponde a una ciudad con un rico legado de las contribuciones en el campo de la medicina, el Museo de Arte de Filadelfia es el único entre los principales museos de Estados Unidos en el apoyo a una colección dedicada a los esfuerzos disciplinados -y falsos remedios - para ayudar a que la gente se sienta mejor.
    Comenzando en 1949, el Museo de Arte de Filadelfia comenzó con su esfuerzo por preservar grabados, dibujos, fotografías, carteles, libros ilustrados, y ‘efímeros’ relacionados con la medicina y la asistencia sanitaria. La última categoría - efímero - es de particular interés para la exposición.
    Los ‘efímeros’, por definición, son objetos de uso cotidiano que buscan un objetivo concreto a corto plazo. Carteles de cine, tarjetas de béisbol, programas de teatro y entradas, todas las "cosas" de las campañas de marketing modernas (y algunos, sorprendentemente, que data de antes de la Revolución Industrial), están ganando reconocimiento como objetos estéticos importantes.

    Diseñados para un uso a corto plazo para promover la salud pública o vender el último fármaco "milagroso", los posters médicos suelen ser injustamente olvidados. Tradicionalmente, estos carteles han sido calificados muy por debajo de las "estrellas" de colecciones de artes médicas, tales como libros de remedios a base de hierbas de tintado a mano o dibujos anatómicos del siglo 16. Pero cada una de las impresiones de “Health for Sale” narra una historia sorprendente, a menudo confundiendo las expectativas del espectador.
    Compartimos a continuación algunas de estas obras:
    http://designobserver.com/media/imag...ale_12_525.jpg
    http://www.uwishunu.com/wp-content/u...tion-260uw.jpg
    http://calitreview.com/images/Health...0Image%204.jpg



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    "La exhibición “Salud para la venta” echa una mirada a curas milagrosas del pasado" en MedGadget
    "Art Review: Health for Sale, Philadelphia Museum of Art" en Calitreview.com
    Philamuseum.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (26-Dec-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    07-Apr-2013 00:11
  2. Salud y Prevencion
    ¡Preséntate!
    0
    15-May-2010 18:15
  3. Esgrimidor
    Prevención en Salud
    0
    03-Jan-2010 21:42
  4. MaríaM.
    Salud Mental
    1
    10-Nov-2008 12:09
  5. Boris Groisman
    Prevención en Salud
    0
    10-May-2007 02:36

Content Relevant URLs by vBSEO