Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Vacunas incorporadas al calendario oficial

Vacunas incorporadas al calendario oficial

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Vacunas incorporadas al calendario oficial

    Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina se encuentra a la vanguardia de los países del mundo, en materia de vacunación.
    Es que con la incorporación de tres vacunas al calendario nacional, este se ha convertido en uno de los más completos, con 19 vacunas obligatorias y gratuitas.
    Pero, ¿cuáles son esas vacunas, por qué se decidió incorporarlas?
    En este artículo, encontrarán las respuestas a estos interrogantes y a otras inquietudes que genera este nuevo calendario en la población.





    A partir del 2015, el calendario nacional de vacunación en Argentina contará con tres nuevas vacunas obligatorias para los niños menores de dos años, destinadas a la prevención de la varicela, el meningococo y el rotavirus.

    Con esta medida, se procura controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en los niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.
    Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se registran entre 350 000 y 400 000 casos de varicela por año, que provocan aproximadamente 1 000 internaciones y entre 15 a 20 defunciones. Cuando la varicela es neonatal se constata una letalidad del orden del 30 %.
    La prevención de esta enfermedad se centra entonces en la vacunación de 750 000 lactantes y de niños de hasta 15 meses.

    En cuanto al rotavirus, los datos indican que afecta a los niños menores de 5 años, sobre todo a los pertenecientes a los sectores bajos de la población.
    La enfermedad, que afecta mayormente a las regiones del noreste y noroeste argentino, anualmente provoca más de 23 000 hospitalizaciones.
    Si bien aún no se han dado instrucciones desde el organismo sanitario sobre la forma de administración de la vacuna contra el rotavirus, se estima que se aplicará a los dos meses de vida, cuando los chicos están en una situación de mayor vulnerabilidad frente a una diarrea grave.
    Por su parte, el meningococo también afecta mayoritariamente a los niños menores de 5 años, causándoles pérdida de audición, convulsiones, hidrocefalia y retraso madurativo, entre otros desórdenes, con una tasa de mortalidad que alcanza el 20% en las zonas marginales.
    Para combatirlo, la vacuna estará dirigida a 750 000 lactantes, menores de dos años.
    Con estos antecedentes, la medida, que estará instrumentada por el Ministerio de Salud de la Nación, se enfoca en una población estimada de 1 500 000 niños.

    Sumadas a los tratamientos de inmunización obligatorios preexistentes, estas incorporaciones convierten al calendario oficial de vacunación del país en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas en total, 13 de las cuales fueron introducidas durante la última década.
    De hecho, la política de inmunización vigente en Argentina fue reconocida recientemente por las autoridades sanitarias y expertos internacionales, durante la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en mayo pasado.
    Dados los altos costos de estas vacunas, estas incorporaciones de carácter obligatorio y gratuito plantean un plano de equidad para quienes de otra manera no podrían acceder a ellas.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Portal del Ministerio de Salud de la Nación
    Cómo queda el calendario con las nuevas vacunas que se incorporan, Argentina, Eduardo López. Edición Impresa, 07 de junio de 2014, Diario El DÃ*a, La Plata, Argentina
    Incorporan tres nuevas vacunas al calendario oficial | Comercio y Justicia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Luuz!* (17-Nov-2014), ramiro sotelo (25-Dec-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    05-Jun-2014 22:47
  2. gabi
    Pediatría
    16
    20-Mar-2011 01:00
  3. Jose***
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    1
    18-May-2010 16:59
  4. benja
    Sugerencias y Ayuda
    0
    02-May-2010 04:08
  5. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:23

Content Relevant URLs by vBSEO