Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Prohibición de fumar en lugares cerrados

Prohibición de fumar en lugares cerrados

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prohibición de fumar en lugares cerrados

    Si bien son conocidos los perjuicios del tabaquismo sobre la salud, los fumadores son renuentes a abandonar el hábito del tabaco, por lo que la acción estatal se ha vuelto indispensable para proteger a la población de ese flagelo.
    Una de las medidas más acertadas ante esta problemática ha sido la prohibición de fumar en espacios cerrados, que rige en una gran cantidad de países del mundo, entre los cuales Argentina no es una excepción.
    Considerando el acierto de esta política, en este artículo indagamos sobre su forma de implementación y les presentamos los resultados de un estudio de la Universidad de Washington, que indica que nuestros esfuerzos apuntan hacia una buena dirección.




    El consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se relaciona con más de 25 enfermedades y provoca anualmente 5 millones de muertes prematuras, por lo que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública de primer orden.
    Siguiendo las recomendaciones de ese organismo, tanto en América, como en Europa, se ha emprendido una lucha intensa contra el tabaquismo, mediante medidas que apuntan a garantizar los espacios libres de humo.
    Con este propósito, en Argentina se vienen desarrollando una serie de iniciativas locales, que no alcanzaban a proteger a todos los habitantes del país. A partir de la promulgación de la Ley Nacional de Control del Tabaco (26 687), este inconveniente fue superado y, en la actualidad, rige una prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado de la nación: escuelas, servicios de salud, casinos, bingos, boliches, bares, restaurantes, teatros, museos, bibliotecas, transporte público, estadios cubiertos, y lugares de trabajo públicos y privados.
    Los lugares al aire libre, como patios, terrazas y balcones están exceptuados de esta prohibición.

    Con esta ley, según los investigadores argentinos, se evitarán aproximadamente 4 000 infartos por año; sin embargo, para que la norma sea efectiva, es preciso que la población en su conjunto se comprometa con su defensa y con su derecho a vivir sin estar expuesta al humo del tabaco.
    Para ello, es preciso desarrollar una conciencia social sobre el derecho de quienes no fuman a respirar aire libre de humo en los espacios cerrados; estimular a las nuevas generaciones para que no adquieran el hábito tabáquico; y difundir el conocimiento sobre las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, y las formas de prevención y tratamiento.
    Hasta ahora, si bien todavía se fuma en algunos boliches y bares durante la noche, la implementación de estas políticas de salud pública está produciendo resultados satisfactorios: un estudio elaborado por la Universidad de Washington, a partir de estadísticas de la OMS, indica que en Argentina el tabaquismo se está reduciendo, con una caída promedio de 2,8 % anual.
    Así, el país, se ubica entre los primeros siete con mayor disminución por año del número de fumadores.

    Esta tendencia demuestra una pertinente acción estatal en materia de salud, frente a hábitos nocivos, posibles de ser atemperados con adecuadas normas de cumplimiento obligatorio y de implicancias directas en la adopción de conductas beneficiosas para todos los habitantes.

    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:


    <La prohibición de fumar en lugares públicos significa:Vivir sin humo del tabaco>
    La OMS aboga por prohibir completamente los cigarrillos en los lugares públicos cerrados | elmundo.es salud
    http://www.aragon.es/estaticos/Gobie...LEY_TABACO.pdf
    Presos del humo: aún se fuma en muchos locales nocturnos - 17.02.2014 - lanacion.com *
    Editado por Editoriales en 12-Nov-2014 a las 08:07 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Aug-2014 21:19
  2. Noticias
    Noticias
    0
    16-Jan-2013 18:12
  3. Noticias
    Noticias
    0
    13-Feb-2010 23:08
  4. Javi_Fisio
    Neumonología
    2
    22-Dec-2007 21:29

Content Relevant URLs by vBSEO