Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Reducción de sal en los alimentos

Reducción de sal en los alimentos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Reducción de sal en los alimentos

    Si bien los estudios que demuestran la relación entre el excesivo consumo de sal y la aparición de enfermedades cardiovasculares son cada vez más frecuentes, sabemos las dificultades que presentan los cambios de hábito en la población.
    Debido a ello, una de las formas de promover costumbres sanas es el diseño de estrategias de amplio alcance, consensuadas entre las autoridades y los sectores responsables de ese consumo.
    Algunas de esas estrategias figuran en este artículo que, también, indaga sobre la cantidad de vidas que han logrado salvarse, gracias a su implementación.





    Alertada por los efectos del excesivo consumo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe técnico, donde expone los resultados de múltiples investigaciones, que han demostrado que una disminución a la mitad de la ingesta de sal causaría un 24% menos de accidentes cerebrovasculares y un 18% menos de cardiopatías coronarias.
    En todo el mundo, estas cifras equivalen a 2,5 millones de defunciones menos por año, ocasionadas por esas enfermedades.
    Junto con estas estimaciones, el informe advierte que en los países industrializados, el 75% del sodio consumido proviene de los alimentos procesados y de aquellos que no se comen en el hogar, mientras que en los países asiáticos y los africanos, la ingesta excesiva se debe a la sal agregada a los alimentos al cocinar.

    Actualmente, se considera que alrededor del mundo esa ingesta es de entre 8 y 14 g diarios, en tanto que la OMS recomienda un límite máximo de 5 g por día.
    Ante esta realidad y datos que revelan que las intervenciones para reducir el consumo de sal son sumamente rentables, el organismo instó a los gobiernos a aplicar estrategias, políticas y programas, orientados a crear conciencia sobre este tema y a interactuar con los fabricantes de alimentos, alentándolos para que armonicen el contenido de sodio de sus productos.
    En este sentido, mediante acuerdos con la industria alimentaria, en Argentina se ha lanzado una campaña del Ministerio de Salud, conocida como “Menos sal, más Vida”, que ya ha logrado la adhesión de numerosas empresas del sector.
    Asimismo, hacia fines del año anterior, se promulgó una ley, que fija los valores máximos de sodio que deberán contener los diversos grupos de alimentos, otorgando a los empresarios un plazo de 12 meses para adecuar su producción a esos valores.

    Otras disposiciones de la ley son la obligatoriedad de colocar en los envases advertencias sobre los riesgos del consumo en exceso de sal, la promoción de la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos y la fijación en 500 mg, como tamaño máximo de los recipientes de venta del producto.

    Si bien aún los argentinos ingieren, en promedio, 11 g de sal por día, en una reunión entre la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación y la directora de la OMS, la primera informó que las estrategias adoptadas en el país han logrado disminuir en 1 g ese consumo, con una implicancia de 2 000 muertes anuales menos, por enfermedades cardio y cerebrovasculares.
    Este avance revela que los esfuerzos están bien encaminados y que es posible trabajar intersectorialmente, con medidas efectivas de salud pública, de impacto directo sobre el bienestar de la población.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes

    http://www.who.int/dietphysicalactiv...-report-SP.pdf
    BoletÃ*n Menos Sal Más Vida
    Menos Sal + Vida
    Una campaña para comer con menos sal permitió que se salvaran 2.000 vidas en - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (23-Dec-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Graca
    UBA Bioquímica
    0
    26-Jul-2011 16:07
  2. cinttiiia!
    UBA Bioquímica
    1
    19-Aug-2010 02:16
  3. Helena de Troya
    Foro General Residencias
    1
    26-May-2010 02:49
  4. gaby21_9
    Bioquímica
    8
    19-May-2010 15:19
  5. eldody
    UBA Bioquímica
    7
    02-Aug-2008 00:46

Content Relevant URLs by vBSEO