Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Médicos sin fronteras y su labor de alcance internacional

Médicos sin fronteras y su labor de alcance internacional

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Médicos sin fronteras y su labor de alcance internacional

    Aunque escuchamos hablar muchas veces de Médicos sin Fronteras, es poco lo que conocemos sobre su misión y sus objetivos.
    Con escasa difusión en los medios y una labor internacional que no distingue raza, religión, ni ideología, la ayuda que recibe esta organización es aún insuficiente, como insuficientes son, también, los miembros con los que cuenta, dada la magnitud de los acontecimientos en los que colabora.
    Para dar a conocer la importancia de su labor y la necesidad de sumar nuevos integrantes y más aportes, en este artículo les contamos sobre su finalidad, las catástrofes en las que actuó y los actividades que realiza actualmente.





    Fundada en Francia en 1971, por un grupo de médicos y periodistas, Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional que presta asistencia médica a víctimas de catástrofes (de origen natural o humano), de pandemias, de epidemias y conflictos armados, y a las poblaciones que se encuentran en una situación precaria.
    La historia cuenta que surgió como un proyecto liderado por profesionales de la salud y de la comunicación, disconformes con el mutismo y la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y en Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

    Su primera intervención en un desastre natural data de 1972, cuando se produjo el terremoto en Nicaragua. Desde entonces, ha brindado ayuda en diversos acontecimientos catastróficos: asistencia a refugiados en Vietnam (1975), asistencia quirúrgica en la guerra en el Líbano (1976), diseño de un programa nutricional ante la hambruna en Etiopía (1984), vacunación en Nigeria ante la epidemia de meningitis (1996) y asistencia a víctimas del huracán Mitch en Honduras (1998), entre otras intervenciones.
    Este trabajo humanitario le ha valido el reconocimiento internacional y prestigiosos premios, como el Nobel de la Paz, con el que fue galardonada en 1999.

    Como organización independiente de todo poder político, económico o religioso, trabaja en más de 70 países, sin discriminación de raza, ideología o religión, mediante la actuación de más de 2 500 colaboradores, que asisten a 29 000 profesionales contratados de manera local.
    Gracias a los aportes que recibe de más de 4,6 millones de socios, la organización ha podido sostener su independencia financiera y, así, decidir en qué situaciones y en qué momento prestar su ayuda, sin aceptar presiones de ninguna clase.

    En la actualidad, MSF está abocada a brindar su colaboración en dos conflictos de notables dimensiones, que están cobrando numerosas vidas: la epidemia de Ébola en África y la guerra en Siria.
    En cuanto a esta guerra, la organización, además de ayudar con asistencia médica a las víctimas, ha creado y difundido un documental multimedia en el que relata cómo es la vida en medio del conflicto que azota la región, desde la perspectiva del personal sanitario, los pacientes y los refugiados.
    Con este material, MSF procura crear conciencia en la comunidad internacional, sobre las implicancias brutales de ese enfrentamiento que no cesa y sobre las dificultades que enfrenta para socorrer a la población civil.
    En América Latina, uno de sus mayores desafíos es la lucha para diagnosticar de manera certera el mal de Chagas y abordar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, muy común en la región, especialmente en Bolivia.

    En el transcurso del presente año, la organización está efectuando una serie de charlas y muestras en las provincias argentinas, para dar a conocer su labor y ampliar, de esta manera, la cantidad de aportes y la adhesión de colaboradores que quieran sumarse a su misión.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    MSF Argentina | Médicos Sin Fronteras
    Documental de MSF: "El costo de la guerra: un día en la vida del conflicto sirio"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    22-Feb-2013 03:36
  2. Noticias
    Noticias
    0
    26-Dec-2012 17:22
  3. Noticias
    Noticias
    0
    19-Apr-2012 21:01
  4. Noticias
    Noticias
    0
    07-Mar-2012 19:11
  5. fusiladoxlacruzroja
    Mancianos
    15
    14-Feb-2012 01:15

Content Relevant URLs by vBSEO