Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Electrodos en la retina: la tecnología entra al cuerpo

Electrodos en la retina: la tecnología entra al cuerpo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Electrodos en la retina: la tecnología entra al cuerpo

    Objetos futuristas en la medicina actual





    La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de aprobar una prótesis capaz de devolver algo de visión a personas invidentes. La empresa que fabrica el aparato, Second Sight, cuya sede está en California (Estados Unidos.), ya puede vender la prótesis de retina a pacientes con retinosis pigmentaria avanzada, una enfermedad ocular degenerativa que puede producir ceguera.

    El aparato, llamado Argus II, tiene tres partes principales: una cámara de vídeo montada sobre una montura de gafas, un ordenador portátil y un chip que se implanta cerca de la retina. La cámara de vídeo envía datos de imagen al ordenador, que se lleva en un cinturón. El procesador convierte los datos de imagen en señales eléctricas que se envían de forma inalámbrica al chip implantado cerca de la retina. Después las señales se transmiten a una serie de 60 electrodos que estimulan las células de la retina. Básicamente, estos electrodos hacen el trabajo de las células fotorreceptoras que se han degenerado. Por ahora el sistema no permite a los pacientes distinguir colores, pero puede darles una sensación visual suficiente como para reconocer los perfiles de las cosas que están cerca.

    Los implantes existentes como los marcapasos y los implantes cocleares también usan electrodos como interfaz con el cuerpo, pero ninguno de ellos es tan complicado como esta prótesis de retina, sostiene Humayun. Los implantes cocleares usan hasta 20 electrodos; el Argus II usa tres veces más, y todos ellos se tienen que conectar en un contenedor compacto y biocompatible que no se sobrecaliente y pueda tolerar los frecuentes movimientos de los ojos. "Es el implante médico más complicado que existe en cuanto al número de electrodos", explica Humayun.

    Por otra parte, investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de Tubinga han hecho un gran avance en esta tecnología de implantes de retina que podrían ayudar a las personas que han perdido la vista a ver más que formas vagas o sólo luz. Wolfgang Fink, profesor asociado en los departamentos de la UA de ingeniería eléctrica e informática y la ingeniería biomédica, está investigando nuevos métodos de diseño y de implante de estimulación eléctrica de la retina que permitirá a los implantes de retina para producir imágenes mucho más claras. El nivel de la visión restaurado que el equipo de investigación cree que se puede lograr, con sus descubrimientos, implicará que un paciente con el implante sea capaz de distinguir un pájaro que vuela en el cielo.



    Equipo Editorial de Mancia.org





    Fuentes:
    Informe21.com
    Retinosispigmentaria.wordpress.com
    Technologyreview.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Oct-2014 21:42
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Oct-2014 19:56
  3. agustina.
    Noticias
    3
    31-Jan-2008 01:44
  4. :::Alejandro:::
    Histología
    15
    02-Nov-2007 13:11

Content Relevant URLs by vBSEO