Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Páncreas artificial: la tecnología entra al cuerpo

Páncreas artificial: la tecnología entra al cuerpo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Páncreas artificial: la tecnología entra al cuerpo

    Objetos futuristas en la medicina actual



    En muchos casos de diabetes, las inyecciones ya son cosa del pasado. El páncreas artificial es la última versión de un grupo de investigadores han estado trabajando varios años. El sistema consiste en un iPhone 4S al que se le han añadido un monitorizador de glucosa y dos bombas con reservas de insulina y glucagón. Esta nueva solución sería una alternativa a los tradicionales pinchazos y a las bombas de insulina que utilizan la mayor parte de los pacientes. El páncreas artificial, a diferencia de las bombas que solo dispensan insulina, proporcionarán tanto insulina como glucagón, las hormonas que regulan la cantidad de glucosa en sangre.

    Con una breve operación, un sensor implantado bajo la piel en un lado del abdomen del paciente mide de forma aproximada el nivel de glucosa en sangre. El sensor envía la lectura al smartphone y su software calcula la dosis de insulina y glucagón necesaria cada cinco minutos. A continuación, la medicina necesaria es distribuida por las bombas.
    El teléfono tiene también una aplicación en la que el paciente puede introducir la información de los alimentos que va a ingerir e indicar si se trata del desayuno, comida, merienda o cena, además de la cantidad aproximada de carbohidratos que contienen. El servicio de esta manera realiza el cálculo y dispensa las dosis necesarias. Aún así el dispositivo necesita la información precisa del nivel de azúcar en sangre mediante un pinchazo en el dedo del paciente.

    A diferencia de otros páncreas artificiales que solo corrigen el exceso de azúcar en la sangre, este también puede controlar casos de hipoglicemia -en los que el azúcar es demasiado baja-, lo que imita la función de un páncreas natural.
    Durante el estudio, los adultos tenían constante atención de una enfermera y vivieron en un hotel durante los cinco días que duró la prueba, pero en la mayoría del tiempo estaban libres de hacer lo que quisieran. Los adolescentes –16 chicos y 16 chicas–, vivieron bajo supervisión en un campamento de verano para jóvenes con diabetes.
    El páncreas artificial fue mucho mejor que la bomba convencional. La media de intervención para asistir hipoglucemias fue de 1 cada 0,8 día en el caso del uso del sistema convencional, contra una intervención cada 1,6 día en el grupo con el nuevo equipo.

    El dispositivo fue desarrollado por el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Boston. Los resultados se presentaron ante la Asociación sobre la Diabetes de EE.UU. y se publicaron en la revista "The New England Journal of Medicine". Su futuro es promisorio. Además, permite prever que en pocos años la tecnología podrá colaborar en el auto-cuidado del paciente con enfermedad crónica.


    Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuentes:


    Informe21.com
    Elcomercio.pe
    Lavoz.com.ar
    Elpais.com.uy
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (23-Dec-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Oct-2014 19:56
  2. tomaspf
    Area Producción
    1
    26-Jun-2011 21:46
  3. groopeta
    Pediatría
    3
    30-Apr-2011 12:58
  4. Noticias
    Noticias
    0
    07-Feb-2010 03:48
  5. momardo
    UBA Bioquímica
    6
    14-Jul-2009 22:38

Content Relevant URLs by vBSEO