Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Fiebre Chikungunya: una nueva amenaza en América

Fiebre Chikungunya: una nueva amenaza en América

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Fiebre Chikungunya: una nueva amenaza en América

    Luego de la alarma causada por el dengue hace algunos años, el Aedes Aegyptius amenaza nuevamente el continente americano con una enfermedad poco conocida: la fiebre Chikungunya.
    La aparición de casos autóctonos e importados de esta enfermedad ha puesto en alerta a las autoridades de la región, que han declarado la emergencia sanitaria.
    Ante este escenario sombrío y el escaso conocimiento que tenemos sobre el tema, en este artículo les contamos sobre las formas de transmisión de la enfermedad, sobre sus síntomas y su gravedad.





    La fiebre Chikungunya es una enfermedad causada por un virus del género alfavirus y transmitida por el mosquito Aedes albopictus y el Aedes aegyptius (la misma especie que transmite el dengue y la fiebre amarilla).
    Descripta por primera vez en 1952, durante un brote en el sur de Tanzania, toma su nombre de la lengua africana Kimakonde, en la que significa “doblarse”, en referencia al aspecto encorvado que adoptan las personas infectadas, por los graves dolores musculares que causa.
    Los alimentos, el aire o el contacto entre las personas no son causas de contagio del virus, pues este necesita de un agente vector, en este caso el mosquito, para su transmisión.

    El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos pican a una persona en los días que esta tiene fiebre. Durante los próximos 10 días, el virus se multiplica en las glándulas salivales de los mosquitos, que contagian a las personas sanas con sus picaduras.
    La enfermedad suele aparecer de entre 4 a 8 días después de la picadura del mosquito, con fiebre alta, fuertes dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, náuseas y cansancio.
    Si bien no es una enfermedad mortal y la mayoría de los pacientes se recupera totalmente, los dolores articulares pueden perdurar durante meses, incluso años.
    Dada la inexistencia de un tratamiento vírico, específico, la curación consiste en el alivio de los síntomas.
    La prevención tampoco es posible, pues hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna contra el virus.

    Aunque en principio la enfermedad se localizó en África y Asia, se propagó luego a Europa y América, y a partir de 2004, ha alcanzado proporciones epidémicas.
    Entre 2013 y 2014, el virus fue contraído por más de 500 000 personas en América Central y el Caribe, una región con hábitats propicios para los Aedes, por sus climas tropicales y subtropicales.
    Teniendo en cuenta que la zona de riesgo se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta las provincias del norte argentino, y ante la aparición de casos importados y autóctonos, algunos países latinoamericanos han declarado la emergencia sanitaria.

    En Argentina, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH-ANLIS) se encuentra alerta desde 2009 y ya ha notificado un caso probable, en una persona con antecedentes de viaje a República Dominicana.
    Las autoridades han instado a los organismos de salud a proveer toda la información sobre los casos que se presenten y aumentar la vigilancia ante la proximidad de las vacaciones y los posibles viajes a los países de las zonas más afectadas.


    Equipo editorial de Mancia.org





    Fuentes


    Alerta: Todo lo que debes saber de la fiebre Chikungunya - El Intransigente
    Chikungunya: un nuevo virus en la región de las Américas
    OMS | Chikungunya
    ¿Qué es el virus chikungunya? - lanacion.com *
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenas noches, ¿Quisiera saber cuáles son las estadísticas de contagio del chikunguya en América latina y cuál es la región más afectada?
    Muchas gracias de antemano.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    04-Apr-2011 11:36
  2. Noticias
    Noticias
    1
    25-Mar-2010 00:42
  3. lucas28
    Obstetricia
    0
    21-May-2009 19:44
  4. rickytronic
    Actualidad y Política
    22
    16-Jul-2008 23:45
  5. nachu
    Universidad Abierta Interamericana
    15
    24-Nov-2007 20:41

Content Relevant URLs by vBSEO