Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La epidemia de Ebola

La epidemia de Ebola

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La epidemia de Ebola

    Aunque pensábamos que el Ebola era un problema de salud muy lejano, el virus logró traspasar las fronteras africanas y ya se han registrado casos en Europa y en Estados Unidos.
    Así, el escenario comienza a complicarse y se están tomando medidas para hacer frente a la epidemia, pero ¿es realmente preocupante la situación, qué medidas pueden detener el avance del virus, existe un tratamiento eficaz?
    Para responder estas inquietudes, este artículo ofrece un panorama actualizado sobre el tema y, especialmente, sobre los esfuerzos de la comunidad científica para evitar una propagación mayor de la enfermedad.




    Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en agosto pasado el estado de emergencia sanitaria internacional ante la epidemia de Ebola, la aparición de casos sospechosos y la confirmación de la presencia del virus en dos personas que habían tratado a pacientes infectados mantienen en alerta a la población mundial.
    Los casos confirmados son de personas residentes en España y Estados Unidos, en tanto que en Brasil acaba de descartarse un caso sospechoso de un hombre que había llegado desde Guinea.
    Los países afectados están adoptando medidas de control en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e, incluso, movilizaron sus ejércitos para que colaboren en las medidas de contención.

    Para frenar la expansión, se intenta restringir el desplazamiento de personas que tuvieron contacto con los enfermos o trabajaron en las zonas de riesgo.
    La epidemia, que comenzó con un brote en África occidental en 2013, se extendió luego a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, desde donde Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización internacional encargada de contenerlo sobre el terreno, ya había advertido que el virus estaba fuera de control.
    Hasta el momento, la enfermedad causó, aproximadamente, 4 000 decesos, por lo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado de controlarla y monitorearla, se refiere a ella como un brote “sin precedentes”.
    Asimismo, recomienda no viajar a las zonas afectadas y en caso de haberlo hecho, realizarse los estudios de diagnóstico correspondientes.
    Dada la gravedad de la situación, una comisión de doce expertos de la OMS consideró ético el uso de medicamentos experimentales, si bien se desconocen sus efectos secundarios y su efectividad.
    Mientras la alarma se expande, la OMS ha explicado que las primeras vacunas contra el Ebola tendrán que esperar hasta enero del 2015.
    En este sentido, la ministra rusa de salud, Veronika Skvortsova, acaba de difundir que Rusia podría suministrar tres vacunas en el término de seis meses.

    En el Instituto Jenner, de Oxford (Reino Unido), sesenta voluntarios que están participando en un ensayo clínico de una vacuna, se han inyectado parte del virus para buscar una solución que pueda evitar futuros brotes de la enfermedad.
    En Mali, país que comparte sus fronteras con Guinea, cinco voluntarios integrantes del personal sanitario, están probando una vacuna desarrollada en ese país, pero los resultados no se conocerán hasta noviembre.
    Así las cosas, la comunidad científica está inmersa en una carrera contra el reloj para tratar de detener esta enfermedad, que ha demostrado la vulnerabilidad de las barreras sanitarias africanas y su capacidad de expansión hacia otros continentes.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Estados Unidos confirma el primer caso de Ébola contraído en el país - lanacion.com *
    ¿Por qué es tan letal el virus ébola? - ABC.es
    Tres vacunas rusas contra el Ébola estarían listas en seis meses - lanacion.com *

    Sesenta voluntarios se inyectan parte del virus del ébola en busca de una vacuna - 20minutos.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (23-Dec-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Oct-2014 19:49
  2. Noticias
    Noticias
    1
    30-Nov-2011 16:53
  3. Noticias
    Noticias
    0
    23-Oct-2010 01:39
  4. AlexTwain
    Foro generalidades México
    131
    09-Jun-2009 02:49
  5. Segundosegura
    Vida estudiantil
    29
    09-Apr-2009 14:28

Content Relevant URLs by vBSEO