Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los riesgos laborales en el sector sanitario

Los riesgos laborales en el sector sanitario

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los riesgos laborales en el sector sanitario

    Se denomina riesgo laboral a la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. El factor de riesgo, por su parte, es aquel elemento que, estando inevitablemente presente en las condiciones de trabajo, puede desencadenar un menoscabo en el nivel de salud del trabajador. Los factores de riesgo tienen una relación directa con las condiciones de seguridad.





    El trabajador sanitario, como cualquier otro trabajador, tiene derecho a trabajar sin sufrir daños en su salud. Quizás sean las radiaciones ionizantes y los agentes biológicos los riesgos laborales más específicos, aunque no exclusivos, del sector sanitario. Existen otros riesgos no privativos, desde luego, del mundo sanitario, pero muy presentes en la tarea diaria de sus profesionales.

    Aunque no se identifique al sector sanitario con un ámbito laboral en que los trabajadores tengan como riesgo la manipulación manual de cargas, es que es uno de los sectores en que más existe este riesgo. En un hospital existen muchos trabajos con manipulación manual de cargas convencional, como el personal de almacén, compras, distribución, mantenimiento, cocinas, etc. Pero, además, vamos a identificar otros trabajadores específicamente sanitarios que manipulan cargas muy especiales, cargas frágiles que hay que tratar con sumo cuidado: los enfermos. Los celadores, enfermeras y personal auxiliar tienen que realizar movilizaciones de enfermos varias veces cada día. Girar a un paciente para limpiarle o hacer la cama, trasladarlo de una cama a otra o a un sillón, ascenderle hacia el cabecero, etc., son tareas cotidianas de estos profesionales.

    Existe un método para movilizar enfermos en cada caso y ocasión, que los trabajadores sanitarios deben conocer. La formación en esta materia será indispensable, pues de ello dependerá la salud del sanitario. Cualquier gestor que tenga responsabilidad sobre este tema deberá preocuparse por ofrecer a los profesionales sanitarios esta formación. El ahorro en bajas laborales y los beneficios evidentes en calidad y eficiencia en el propio trabajo serán las aportaciones indiscutibles de esta medida.

    El burnout es otro riesgo laboral. Se trata del síndrome del ‘quemado’, riesgo psicosocial que puede afectar a muchos trabajadores de cualquier sector, pero que en el mundo sanitario adquiere una gran relevancia por su frecuencia en algunos puestos de trabajo. Este cuadro se caracteriza por la pérdida de energía del trabajador, quien se siente agotado y carente de motivación. No percibe la utilidad de su trabajo y su enorme frustración le lleva a un enorme menoscabo de su autoestima. Todo ello se traduce en irritabilidad, indiferencia, ansiedad, depresión… La muerte de muchos de los pacientes con los que han establecido lazos afectivos hace que este personal, poco a poco, vaya desarrollando este cuadro. La rotación de puestos y la fijación de unas expectativas profesionales más realistas y menos ambiciosas pueden ser las medidas que eviten la aparición de este problema.




    Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    Agudo Díaz, Javier. "Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. bagegu
    Trabajo en Internet
    2
    03-Aug-2015 19:07
  2. Noticias
    Noticias
    0
    15-Nov-2012 21:53
  3. chuletonga
    Prácticas Hospitalarias
    42
    29-Mar-2009 21:47
  4. drchocho
    Sugerencias y Ayuda
    3
    25-Mar-2008 16:22

Content Relevant URLs by vBSEO