Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El virus del Ebola

El virus del Ebola

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El virus del Ebola

    Desde su aparición en África, la enfermedad del Ébola resulta para nosotros una patología lejana, que no ha acaparado nuestra atención. Sin embargo, su alta tasa de mortalidad, que la convierte en un arma biológica de alto poder destructivo, amerita una revisión de nuestros conocimientos sobre ella.
    En este artículo, les contamos los resultados de nuestra investigación sobre esta enfermedad tan severa, que ha comenzado a inquietar a los gobiernos de todo el mundo.



    La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una patología viral aguda, que provoca fiebre hemorrágica en humanos y primates. Descripta por primera vez en 1976 por el Dr. David Finkes, ante la aparición de varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán, toma su nombre de un pequeño río, ubicado geográficamente en el Zaire, al norte de un poblado (Yambuku) donde residía el paciente de quien se realizó el primer aislamiento del virus.

    El Ébola pertenece a una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico), llamada Filoviridae y su transmisión se produce por contacto humano con sangre, órganos, secreciones o líquidos corporales de animales infectados. En África, han surgido casos por manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos, antílopes, monos y otros animales infectados, que fueron hallados muertos o enfermos en la selva.

    Entre los humanos, el virus se contagia a través de las membranas mucosas, por contacto directo con órganos, secreciones o sangre de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados con esos líquidos.
    Los hombres con la infección son también agentes transmisores, a través de su semen, hasta siete semanas después de su recuperación clínica.
    Para evitar su introducción y su propagación en los humanos, se debe evitar el movimiento de animales infectados a otras zonas. También se recomienda la quema de los cadáveres de los animales enfermos.
    Dado que por sus síntomas iniciales inespecíficos es difícil de diagnosticar y que se han reportado casos de contagio por falta de prevención en el personal sanitario, se recomienda que este mantenga en todo momento estrictas precauciones para el cuidado de todos los pacientes.

    Es conocido el caso de un investigador del Microbiological Research Establishment (un laboratorio de Porton, en Inglaterra, especializado en el trabajo con muestras peligrosas), quien trabajando con un órgano de un cobayo inoculado con Ébola se pinchó su guante de máxima seguridad y, si bien no se pudo observar con lupa una lesión puntiforme en sus dedos, contrajo el virus.
    Con una elevada tasa de letalidad, que puede alcanzar el 90% (como ocurrió en un brote en la República del Congo, entre enero y abril del 2003), este virus es considerado como un arma biológica y, como tal, los gobiernos de todo el mundo han puesto su mirada sobre él, procurando una cura que aún parece lejana.

    Si bien se están probando varias vacunas contra este virus, aún no se encuentra ninguna disponible para uso clínico.
    Por el momento, ante la falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la única manera de disminuir la cantidad de infecciones y defunciones es la concienciación sobre los factores de riesgo y sobre las medidas de protección.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes


    Ébola, qué es y cómo se transmite - Salud al día
    OMS | Enfermedad por el virus del Ebola
    http://www.scielo.cl/pdf/rci/v20snotashist/art41.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PAPU
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    21
    24-Sep-2009 14:23
  2. ceciita
    Microbiología
    1
    16-Nov-2008 12:49
  3. Choly
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    19-Sep-2007 15:27

Content Relevant URLs by vBSEO