Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aumento impuestos al tabaco para combatir el hábito de fumar

Aumento impuestos al tabaco para combatir el hábito de fumar

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aumento impuestos al tabaco para combatir el hábito de fumar

    En el ámbito de la prevención, sabemos que el tabaquismo figura en primer lugar entre las causas de mortalidad, posibles de ser combatidas con medidas de salud pública de bajo costo.
    Atendiendo a ello y con proyecciones que indican que en el 2030 ese flagelo provocará 8 millones de defunciones por año, la Organización Mundial de la Salud recomienda el aumento de impuestos al tabaco, como acción efectiva de control sobre el hábito de fumar.
    En este artículo, les contamos sobre el impacto de una acción en ese sentido, tanto en términos económicos, como de vidas humanas.



    Considerando que el tabaco es la causa de mortalidad más prevenible, en la Asamblea Mundial de 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aprobó por unanimidad un convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que se ha constituido, no solo en el primer tratado internacional de salud pública que ofrece un marco legal para el control del tabaquismo, sino también en una solución efectiva y económica para enfrentar las consecuencias de este flagelo.

    Ante proyecciones que indican que en el 2030 el hábito de fumar provocará por año 8 millones de muertes, el convenio dispuso una serie de medidas, ratificadas y profundizadas en un plan (MPOWER, por sus siglas en inglés), que incluye el aumento de los impuestos al cigarrillo, con la finalidad de desalentar su consumo.
    De hecho, según estimaciones de la OMS, un aumento del 70% del precio del tabaco podría prevenir hasta la cuarta parte de las defunciones mundiales relacionadas con el tabaquismo, mientras que solo un 10% de aumento en los impuestos disminuiría un 4% el consumo en los países de ingresos altos y un 8% en los de ingresos medianos y bajos.
    “Los gobiernos deberían subir los impuestos con regularidad para así asegurar que los precios reales aumenten sin quedar anulados por el efecto combinado de la inflación y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores”, reclaman desde la OMS.

    En Argentina, la aprobación de la Ley Nacional de Control del Tabaco no incluyó ninguna medida respecto de la tributación de este producto, puesto que su tratamiento habría obstaculizado esa aprobación.
    Considerando esta omisión y avalados por indicadores que demuestran que por afecciones vinculadas a productos con tabaco se han producido 440 000 muertes por año (un promedio de 40 000 defunciones anuales) desde que el país adhirió al CMCT, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) ha instado a las autoridades para que dispongan aumentos significativos en los impuestos al consumo de esos productos.
    A juzgar por la respuesta del Ministerio de Salud, en la cual se confirma que se está trabajando en una propuesta conveniente para el país, la medida será efectiva en un futuro no muy lejano.

    Por su parte, la filial argentina de la Fundación Interamericana del Corazón sostiene que con una política de aumento del precio real del cigarrillo, del 33%, los costos sanitarios del país se reducirían en $ 1 200 millones por año.
    Ante la magnitud de esta cifra, cobra dimensión, también, una acción de esta naturaleza, pues no solo salvaría cientos de miles de vida, sino que impactaría positivamente en el ahorro de recursos destinados al tratamiento de las afecciones vinculadas al tabaco.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Impuestos al tabaco | FIC Argentina
    El precio de los cigarrillos en Argentina es uno de los más bajos del mundo ~ #MalditaNicotina ~ Infobae.com
    Exigen un fuerte aumento del precio de los cigarrillos para desalentar el consumo - lanacion.com *
    http://www.who.int/tobacco/mpower/pu...i_mpower_r.pdf
    http://whqlibdoc.who.int/publication...0_spa.pdf?ua=1
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    26-Jun-2012 21:23
  2. Noticias
    Noticias
    2
    06-Apr-2012 12:47
  3. Noticias
    Noticias
    0
    29-Nov-2009 02:42
  4. Yalu
    Mancianos
    75
    31-Jul-2008 11:30

Content Relevant URLs by vBSEO