Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Uso obligatorio del cinturón de seguridad

Uso obligatorio del cinturón de seguridad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Uso obligatorio del cinturón de seguridad

    Las muertes y las lesiones graves en accidentes de tránsito pueden evitarse con una medida tan simple como el uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, el 83% de los pasajeros no lo utilizan, aun cuando en la mayor parte del mundo las legislaciones vigentes contemplan la obligatoriedad de su uso.
    Para colaborar con la concientización respecto de la utilización de este elemento de seguridad, en este artículo les exponemos los datos que sustentan esas normativas y les contamos también sobre otras iniciativas a favor de la vida, ante el creciente número de accidentes.



    Según las estadísticas, la mayoría de las colisiones se producen a menos de 40 km/h, velocidad suficiente para producir serias lesiones en los ocupantes de un vehículo, debido a la brusca desaceleración.
    Un impacto a tan solo 16 km/h equivale a recibir el golpe de un cuerpo de 90 kg de peso.
    Además, se ha constatado que en un choque frontal, un pasajero con solo 25 kg de peso (por ejemplo un niño) que viaja en la parte trasera del vehículo, al ser eyectado con violencia hacia delante, genera una fuerza de 425 kg contra el respaldo de la butaca delantera.
    Los datos anteriores sustentan la importancia del uso del cinturón de seguridad, ese gran invento del ingeniero sueco Nils Böhlin, que desde hace más de 40 años continúa siendo el elemento de seguridad por excelencia para prevenir los daños en una colisión.

    Según Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, se podrían salvar mil vidas por año si se lograra que todos los ocupantes del vehículo lo usaran; sin embargo, es resistido por muchos conductores y acompañantes.
    Ya sea porque estos creen que solo resulta necesario en las rutas o las autopistas, donde se alcanzan mayores velocidades, porque les parece molesto para manejar o porque temen que en caso de incendio o inmersión del vehículo, el cinturón obstaculice la liberación del pasajero, cada vez son menos las personas que lo utilizan.
    De hecho, aun cuando en la ley de tránsito argentina se establece su uso obligatorio y cuando se sabe que puede disminuir entre el 50% y el 80% las muertes o las heridas graves en los accidentes, se estima que alrededor del 83% de los conductores no acata lo que la ley determina.

    Para contrarrestar este desentendimiento de las normas y resguardar la vida de los ocupantes de los vehículos, los municipios y las provincias han ido adoptando a través de los años numerosas iniciativas, como campañas de educación vial, aumentos significativos en las multas por no usar el cinturón y otras disposiciones, tendientes a equipar los vehículos para que todos sus ocupantes estén protegidos.
    Por ejemplo, los autos fabricados en Argentina y en Brasil deben incorporar elementos de seguridad en las plazas traseras, en las cuales, según estimaciones mundiales, el 95% de sus ocupantes no utiliza el cinturón.
    Asimismo, en los transportes escolares de la Ciudad de Buenos Aires se exige un cinturón para cada asiento.

    Aun con todas estas normas de fácil aplicación y con un número de accidentes que no para de crecer, sorprende la renuencia de las personas a emplear el cinturón de seguridad, sobre todo por tratarse de una medida simple, que puede salvar miles de vidas.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Untitled Document
    Cae el uso del cinturón de seguridad y es aún más bajo en el GBA
    http://coleccion.educ.ar/coleccion/C...nturones42.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Boris Groisman
    Actualidad y Política
    62
    10-Jan-2012 00:49
  2. Dedos Addams
    Microbiología
    0
    12-Apr-2010 16:22
  3. Nachito Cua-Cua
    Foro general internado
    17
    25-Feb-2010 23:26
  4. diegoh
    Preguntas administrativas FFyB
    10
    01-Mar-2009 22:49
  5. Gise_87_87
    Farmacia y Bioquímica
    1
    25-Apr-2008 17:30

Content Relevant URLs by vBSEO