Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Argentina: líder en la regulación de grasas trans

Argentina: líder en la regulación de grasas trans

  1. Avatar de Editoriales
    1,364
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina: líder en la regulación de grasas trans

    El consumo de alimentos procesados comporta la ingesta de ciertas sustancias perjudiciales para la salud, como las grasas trans, que dañan severamente las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares.
    Con una disposición en el Código Alimentario Argentino, nuestro país se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la ingesta excesiva de esa clase de grasas; pero, ¿qué han hecho a este respecto otros países del mundo para proteger la salud de sus poblaciones, cuáles de ellos le atribuyen verdadera importancia a este tema?
    En este artículo, exploramos las iniciativas de otras regiones, algunas de las cuales proceden de la conciencia de los propios productores de alimentos.



    Las enfermedades no transmisibles, responsables de más del 60% de las muertes, poseen como característica común el compartir los mismos factores de riesgo, entre los que se incluye la mala alimentación.
    La vida vertiginosa del mundo moderno, con tiempos insuficientes para la elaboración de alimentos caseros, ha conducido a muchas familias al consumo de comida procesada, que en su composición suele presentar sustancias no tan saludables.

    Una de esas sustancias, las grasas trans, son resultado de la industrialización de grasas vegetales, mediante hidrogenación, un proceso que se popularizó en los años 60 para sustituir las grasas saturadas animales que, en exceso, tenían un efecto nocivo para la salud. Con este proceso, se obtienen aceites muy útiles para la industria alimentaria, pues mejoran la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos; sin embargo, en la actualidad, diversas investigaciones han constatado sus efectos dañinos.
    Para minimizar los efectos perjudiciales de esas grasas, el Código Alimentario Argentino dispuso hace cuatro años su eliminación en los alimentos procesados y a partir de diciembre del presente año, todos los alimentos estarán libres de ellas.

    Con esta medida, Argentina se convirtió en un país líder en la región, en la regulación de las grasas trans en los alimentos.
    Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por su parte, también quieren prohibirlas. Según sus estimaciones, con una política de esta índole pueden evitarse 20 000 ataques al corazón y 7 000 muertes por año.
    Por el momento, desde marzo de 2004, la agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) obliga a los productores de alimentos a informar en todas las etiquetas nutricionales sobre la presencia de grasas “trans”, una medida similar a la que se emplea en Canadá.

    En Europa, las iniciativas para regular el consumo de ácidos grasos difieren según el país del que se trate. Mientras en Dinamarca y Suiza se aprobaron leyes que prohíben la presencia de más de un 2% de esos ácidos, en Islandia y Finlandia, la reducción de grasas trans obedece a una decisión de los productores de alimentos.
    Otros países europeos, en cambio, no consideran que se trate de una cuestión prioritaria, pues aducen que su ingesta en la población europea es menor que la de las grasas saturadas: aproximadamente entre el 0,5% y el 2% del aporte nutricional diario.

    De todas formas, los expertos aconsejan una legislación de alcance continental, que regule por lo menos el etiquetado.
    Independientemente de la importancia que los gobiernos le adjudican al consumo de grasas trans, la disposición tomada en Argentina constituye una medida ejemplar en materia de política de salud, que otros gobiernos podrán imitar, cuando lo crean conveniente, para beneficio de su población.



    Equipo editorial de Mancia.org





    Fuentes:


    Argentina, el primer paÃ*s en prohibir la producción y venta de grasas trans - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Autoridades de EEUU quieren prohibir las grasas trans artificiales de los alimentos - lanacion.com *
    Las grasas trans: un riesgo evitable - Portal UNO
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    15-Jul-2014 01:43
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    19-Feb-2014 00:47
  3. LOGER
    Bioquímica
    4
    23-Dec-2008 16:45
  4. ***maria***
    Biología Celular
    10
    18-Jul-2008 15:07
  5. Johncross
    Tv y series
    27
    29-Feb-2008 02:14

Content Relevant URLs by vBSEO