Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El negocio del "volunturismo"

El negocio del "volunturismo"

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El negocio del "volunturismo"

    El voluntarismo parece ser, en última instancia, más sobre los propios voluntarios, que sobre lo que aportan a las comunidades que visitan.



    Existen muchas brigadas de salud internacionales que ofrecen visitas a corto plazo a países en desarrollo con el fin de acercar atención sanitaria a las poblaciones con dificultades. Estos viajes-que críticamente han comenzado a ser llamados ‘volunturismo’, mezcla de voluntarismo con turismo-son un negocio en auge, y cobran a la gente miles de dólares para participar.

    Ahora bien, ¿cómo se atrae a tantos ‘voluntarios’ que pagan? La fotografía es una parte importante de la respuesta. De hecho, el hábito de tomar y publicar selfies es un componente central de la experiencia volunturismo. Hashtags como # InstagrammingAfrica son populares entre los estudiantes de las brigadas internacionales de la salud, como también #medicalbrigades, #globalhealth, y por supuesto, el nostálgico #takemeback.

    Los antropólogos Arthur y Joan Kleinman cuentan que muchas de estas imágenes sugieren que hay comunidades incapaces o no interesadas ​​en el cuidado de su propio pueblo. Estas fotografías justifican, las actitudes y las políticas paternalistas colonialistas, lo que sugiere que el individuo en la fotografía debe ser protegido por otros. La imagen de lo subalterno evoca una ideología casi neocolonial de fracaso, ineptitud, pasividad, fatalismo, e inevitabilidad. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo pronto, pero desde fuera del entorno local. La autorización de la acción a través de un llamamiento a la ayuda exterior, incluso la intervención extranjera, comienza con una evocación de la ausencia indígena, un borrado de voces locales y actos.

    En la foto que publicamos en este artículo, hay una chica blanca joven sonriente con una trenza francesa, uniforme médico, y una sonrisa bien intencionada. Esta joven es la pieza central de la foto; ella es su protagonista. Los matorrales sugieren que está haciendo un trabajo importante entre aquellos que son tan pobres y vulnerables. Las fotografías como éstas representan la experiencia en el extranjero, de acuerdo con lo que el escritor Teju Cole llama el "Complejo Industrial Blanco Salvador."

    En Sobre la fotografía, Susan Sontag nos recuerda:
    “La fotografía, tan ampliamente practicada, se ha convertido casi en una diversión como el sexo y el baile - lo que significa que... es sobre todo un rito social, una defensa contra la ansiedad, y una herramienta de poder”.
    En estos viajes, los ‘volunturistas’ se esconden detrás de la lente, que consume el mundo que los rodea con sus poderosas miradas y el chasquido de los obturadores de cámara. Si bien se crea una falsa sensación de participación en la comunidad, en realidad, más bien parecería que estos ‘volunturistas’ muestran una imagen de héroe / estrella en una historia acerca del "sufrimiento de África."

    Pero, finalmente, el África que volunturistas fotografían no es un lugar real en absoluto. Se trata más bien de una geografía imaginaria cuyos paisajes están forjados por el colonialismo, así como por una buena dosis de narcisismo.



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    "#InstagrammingAfrica: The Narcissism of Global Voluntourism" en: PSmag.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. faq_089
    Oferta
    4
    15-Apr-2012 18:34
  2. IAFerrari
    Mesa Redonda
    13
    23-Dec-2011 00:37
  3. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  4. matilugo
    INCLASIFICABLES
    0
    27-Jan-2008 04:14
  5. .::RodriZ::.
    ¡Preséntate!
    23
    15-Dec-2007 05:29

Content Relevant URLs by vBSEO