Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pacientes y familiares difíciles de tratar

Pacientes y familiares difíciles de tratar

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pacientes y familiares difíciles de tratar

    ¿Cómo lidiar con pacientes y familias ‘difíciles’? Veamos algunas técnicas para llevar adelante con éxito situaciones complicadas.



    A veces una familia o paciente es más difícil de trabajar que otros. En general, el fundamento de estas cuestiones tiene que ver con la falta de comunicación y los malentendidos entre el médico, el paciente y la familia. Veamos algunas ideas y habilidades para poner en práctica cuando se presenta una situación difícil con un paciente o su familia.

    Escuchar activamente.
    La escucha activa significa que cuando la otra persona está hablando, uno se detiene y escucha. No se trata de estar pensando qué decir a continuación cuando el otro se calle, sino intentar escuchar y entender lo que están diciendo. A veces, un paciente o su familia sólo necesita desahogarse.

    Darles un poco de control.
    Tener un hijo internado en el hospital es una fuente inagotable de miedo y frustración. Sus actitudes y desacuerdos con el plan de tratamiento en estos casos pueden no tener nada que ver con el plan en sí mismo, sino con la incomodidad de no tener nada bajo su propio control. Las rondas centradas en la familia permiten que el paciente y sus familiares participen en el plan de tratamiento, lo cual proporciona a la familia un sentido un cierto grado de control.

    Hacer preguntas.
    A veces, los pacientes y las familias se enojan cuando en realidad sólo una cosa les molesta. Averiguar qué está en la base de sus emociones, permitirá trabajar en arreglar el problema. Por ejemplo, ¿no entienden por qué su hijo no puede comer o tomar nada antes de un examen programado? ¿O no están seguros acerca de por qué determinada prueba fue ordenada en el primer lugar?

    Involucrar al paciente y su familia.
    Animar al paciente y a su familia para anotar preguntas, inquietudes, nombres de proveedores de cuidado de la salud, y cualquier otra información que pueda serle de utilidad. Las familias tienen que hablar con un montón de gente con títulos que todos suenan muy similares. Muchos términos y conceptos médicos surgen durante una estadía en el hospital. Los suelen pensar en preguntas después de las rondas, que se olvidan luego. Animarles a escribir sus preguntas y participar en su plan de tratamiento ayudará a prevenir la confusión y los desacuerdos. Respondiendo a las preguntas y educándolos sobre los procesos de enfermedad puede desmitificar la experiencia del hospital y evitar algunos de los malestares.

    Mantenerse profesional.
    Alimentar a los desacuerdos con una mala actitud o comportamiento poco profesional sólo emperorará la situación.
    Estar en el hospital es un momento muy estresante para los pacientes y sus familias. Esto conduce a niveles emocionales más altos que aquellos que se experimentan en la vida del día a día. Se trata de una puesta a punto para el desacuerdo. Sin embargo, con la escucha atenta, comprometida, y educación del paciente y la familia, todos pueden tener una mejor experiencia durante un momento difícil.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    “How Can I Deal With 'Difficult' Patients and Families?” en Medscape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    15-Dec-2012 18:59
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    17-Jul-2012 01:29
  3. Germany
    Mancianos
    53
    16-May-2012 00:31
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    20-May-2011 22:15
  5. ChristianMex
    Vida estudiantil
    50
    23-Mar-2010 18:54

Content Relevant URLs by vBSEO