Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Síndromes psiquiátricos raros y su relación con las culturas

    Algunos de los síndromes psiquiátricos más raros e inusuales vinculados a condiciones culturales




    Al reconsiderar el diagnóstico de trastornos psiquiátricos vinculados a condiciones culturales, el DSM-5 se refiere a la idea de que la etiqueta previa, “síndromes ligados a la cultura”, hace demasiado hincapié en la localidad, e ignora el hecho de que las diferencias culturales de importancia clínica suelen implicar la explicación o la experiencia de la angustia, más que las configuraciones culturalmente distintivas de los síntomas.

    El nuevo enfoque reconoce que todas las condiciones de salud mental, como los trastornos del DSM, están formadas localmente, y definen cuatro características nosológicas clave de los conceptos culturales: (1) que rara vez tienen una correspondencia uno-a-uno con los diagnósticos del DSM; (2) que se pueden aplicar a las presentaciones con un amplio rango de severidad, incluyendo condiciones que no cumplen con los criterios del DSM; (3) que un término cultural se suele aplicar a varios conceptos culturales; y (4) que, como la cultura y la propia DSM, los conceptos culturales pueden evolucionar con el tiempo debido a las influencias locales y globales.

    Ahora, veamos algunos síndromes psiquiátricos raros e inusuales que se dan alrededor del mundo.

    Amok (sin freno) / Berserker

    Región / Cultura: el sudeste de Asia, Escandinavia

    Traducido libremente como "masacre", se trata una condición disociativa caracterizada por una furia homicida no premeditada que estalla en violencia dirigida contra otros objetos o personas. La condición, que a menudo se acompaña de la amnesia y agotamiento, es típicamente incitada por un insulto percibido o real y puede ocurrir como parte de un episodio psicótico breve o como una exacerbación de una enfermedad psicótica crónica. Un estado similar, Berserker, se utiliza en la literatura nórdica antigua para describir una rabia frenética en guerreros vikingos. Las condiciones tales como el trastorno explosivo intermitente, la excitación catatónica, la agitación y la agresión bajo la influencia de sustancias, y la agresividad asociada a la psicosis o los trastornos de la personalidad comparten características con esta condición.

    Khyal Cap (Ataques de viento)

    Región / Cultura: Camboya y las comunidades de inmigrantes camboyanos

    Se trata de una condición dada en los camboyanos e inmigrantes camboyanos. Se caracteriza por mareos, falta de aliento, palpitaciones y otros síntomas de ansiedad y excitación autonómica. Los episodios suelen coincidir con los criterios indicados para los ataques de pánico y pueden estar relacionados con otros trastornos de ansiedad o relacionados con traumas. El nombre proviene de la teoría de que los síntomas se deben a una sustancia como el viento que se levanta en el cuerpo. Los médicos deben descartar, no obstante, las causas físicas de los síntomas de ansiedad y explorar el potencial de la etiología del trauma.

    Latah / Imu / Jumping Frenchmen of Maine

    Región / Cultura: el sudeste de Asia, Japón

    El Latah se describe como una respuesta de sobresalto exagerado a los estímulos atemorizantes. Los pacientes pueden experimentar una disociación de trance, así como padecer ecolalia y ecopraxia. Una afección similar, llamada Jumping Frenchmen of Maine, se trata de un síndrome que se ha descrito en las comunidades franco-canadienses de leñadores. Esta condición tiene características en común con los trastornos disociativos, aunque también podría ser considerada una forma grave de choque en respuesta a un evento traumático súbito o severo.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    “20 More Rare and Unusual Psychiatric Syndromes” en MedScape
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Mar-2013 15:47
  2. Editoriales
    Artículos
    13
    19-Sep-2011 03:12

Content Relevant URLs by vBSEO