Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Publicaciones científicas Open Access

Publicaciones científicas Open Access

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Publicaciones científicas Open Access

    Sabemos que en internet circulan muchos contenidos de dudosa credibilidad y que los trabajos científicos que allí se publican no son una excepción; sin embargo, existen métodos de control para minimizar el riesgo de que se expongan investigaciones fraudulentas.
    En este artículo, presentamos uno de esos métodos, la revisión de publicaciones científicas por pares, poniendo de manifiesto la oposición de intereses que le presenta el sistema de revistas de acceso abierto.





    Teniendo en cuenta que la estimulación y la retroalimentación del conocimiento de la ciencia y la tecnología dependen de la divulgación de los resultados de investigaciones serias y veraces, desde 1753 se emplea un sistema de revisión de los trabajos científicos, consistente en una evaluación de los temas por publicar, realizada por especialistas con iguales o mayores saberes que los autores.
    Se trata del sistema de revisión por pares o sistema de arbitraje, un proceso que se desarrolla para verificar la calidad de un artículo presentado por un investigador y para definir la necesidad de realizar otros trabajos antes de publicarlo.

    Mediante esta forma de evaluación, es posible la detección de datos o pruebas falsificadas, y de la apropiación de ideas y textos de otros autores, que los investigadores presentan como propios.
    El proceso lo realizan especialistas seleccionados por el editor, a los que se les proporcionan guías con criterios específicos orientadores de sus análisis. Además, los evaluadores seleccionados deben solicitar la opinión de otros colegas.
    De esta manera, se evitan conductas antiéticas de los árbitros, como emitir avales falsos o adjudicarse la autoría de las ideas sometidas a su revisión.
    También las instituciones que fomentan las investigaciones utilizan este sistema de evaluación, para tener conocimiento de la relevancia y los méritos de los proyectos financiados, y decidir si se continúan enviando recursos para avanzar en ellos.

    En cambio, esta forma de control encuentra obstáculos en el sistema de publicaciones en revistas Open Access (OA). Por tratarse de revistas digitalizadas por editoriales que cobran a los autores para publicarles sus artículos, y que no exigen registro, suscripción o pago alguno para acceder a ellas en internet, permiten la circulación de contenidos científicos de baja calidad, sin que medie control por parte de otros entendidos en los temas que se publican.
    Si bien solo el 10% de los artículos científicos se dan a conocer en el sistema de revistas OA y el 90% de los investigadores sostiene que este sistema es beneficioso para la divulgación de los trabajos, las objeciones apuntan a que se prescinde de la revisión por pares, dando espacio para que se cometan fraudes científicos.

    De hecho, la revista Sciense publicó un artículo en el que explica cómo un trabajo científico ficticio, enviado a varias revistas de acceso abierto por un biólogo de la Universidad de Harvard, fue aceptado por más de la mitad de los editores de esas publicaciones, sin darse cuenta de sus defectos.
    Con el envío de esa investigación, inventada para poner a prueba la revisión por pares del sistema de revistas OA, el biólogo John Bohannon dejó en evidencia que la ausencia de control por parte de los especialistas favorece la circulación en la web de material sin bases científicas.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Publicar en revistas de acceso gratuito (open access) | Bibliometría | La Ciencia de la Mula Francis
    Un falso estudio cientÃ*fico pone en entredicho los filtros de 157 revistas de ‘open access’ / Noticias / SINC
    sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/.../art_interes.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    20-Mar-2013 02:51
  2. RominitaC
    Software general
    11
    06-Mar-2013 03:10
  3. Bruchentko
    Investigación
    1
    25-Apr-2011 01:50
  4. gus
    Deportes
    6
    15-Sep-2009 02:23
  5. Nacho.tk
    Deportes
    14
    30-Jun-2007 20:02

Content Relevant URLs by vBSEO