Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Prótesis robóticas: nueva cura para el ser humano

Prótesis robóticas: nueva cura para el ser humano

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prótesis robóticas: nueva cura para el ser humano

    Actualmente las prótesis robóticas están en desarrollo, arrojando esporádicamente uno que otro avance trascendental, con el tiempo se volverán herramientas fundamentales para la medicina; inclusive, podrían ser el as bajo la manga para conseguir el empleo soñado.
    El uso de prótesis data de tiempos inmemorables. Existen ejemplos como la mano de acero utilizada por Götz von Berlichingen (1504 d.C.), o la pierna de Bronce de Capua (300 a.C.), o lo que hasta la fecha es la prótesis hallada más antigua “el dedo gordo del Cairo”, perteneciente a una momia egipcia (entre 1069 a.C. y 664 a.C).




    Actualmente, el desarrollo de prótesis, involucra la necesidad de fusionar conocimientos de la isiología y biomecánica humana, mecanizado de materiales y prototipado de mecanismos, interfase hombre- máquina. Una prótesis robótica es un elemento artificial dotado de cierta autonomía e inteligencia, capaz de realizar una función de una parte faltante del cuerpo. Dicha autonomía e inteligencia se logra al integrar sensores, procesadores, actuadores, y complejos algoritmos de control. Hacer una prótesis robótica de calidad requiere de un enorme esfuerzo, no solo en el campo de la mecatrónica si no también en neurociencia, ingeniería eléctrica, ciencias cognitivas, procesamiento de señales, diseño de baterías, nano-tecnología, y ciencias del comportamiento.

    Las prótesis robóticas vienen en avance, y no dejarán de avanzar de aquí en adelante. De hecho, quizá algo exageradamente, algunos especialistas calculan que para el año 2040 los implantes biónicos serán las herramientas para conseguir un buen trabajo, ya que la mentalidad de las empresas es la producción y las ganancias y qué mejor para este trabajo que los robots — pero, claro, antes de llegar a ese extremo, surgirán los implantes para adaptar el cuerpo de una persona.
    Si se lo piensa dos veces, ya deja de ser algo tan aledaño a la ciencia ficción, en particular sis e considera que ya se está trabajando en implantes de oído en vez de ‘smartphones’, chips de seguridad en los dedos o implantes biónicos para mejorar la capacidad de pensar y la tenacidad o para moverse tan rápido como las máquinas.
    El futuro parece prometedor pero a su vez competitivo, por el momento sólo hace falta esperar y replantear la finalidad de las prótesis robóticas. Veamos algunas de ellas.

    La energía inalámbrica dentro del cuerpo es un sistema es capaz de utilizar la misma energía que un teléfono móvil para transmitir con seguridad energía a diminutos aparatos electrónicos médicos tales como marcapasos, estimuladores de nervios, o nuevos sensores y dispositivos aún por desarrollar. Asimismo, puede abrir las puertas a una nueva generación de dispositivos médicos implantables, para tratar enfermedades o aliviar el dolor.
    Entre los motores minúsculos para cirugía, el llamado motor Proteus, creación de científicos de la Universidad Monash, en Australia, podría ser capaz de “nadar” por las arterias humanas para tratar, por ejemplo, a pacientes que han sufrido un derrame cerebral o deshacer bloqueos en el flujo sanguíneo. Éstos podrían utilizarse para transportar a minirobots dentro del organismo para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos que se dificultan por el tamaño o inflexibilidad de los instrumentos quirúrgicos.
    Los investigadores de las universidades de Edimburgo, Glasgow y Stirling, en Escocia, por su parte, están trabajando en chips para reparar neuronas. Según indican, desarrollaron una técnica que permitiría el crecimiento de estas células en patrones finos y detallados sobre la superficie de pequeños chips.

    También se está trabajando en esófagos sintéticos para trasplantes. Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha logrado implantar en el esófago de ratas un tejido sintético que reemplaza por completo el esófago y que es capaz de soportar el estrés mecánico de este tipo de conducto por el que pasa la comida. Gracias a este esófago sintético, no sería necesario utilizar tejido del propio paciente, por lo que no se producirían las complicaciones actuales de pérdida de peso e incluso de mortalidad.
    Estos avances tecnológicos están diseñados, en principio, para auxiliar a las personas con problemas físicos. Pero se trata tan sólo es la punta del iceberg. ¿Podría ocurrir que, en vez de ser una necesidad, se conviertan en un lujo que pocos podrán adquirir?


    Equipo Editorial de Mancia.org





    Fuentes:
    "Prótesis robóticas: nueva cura para el ser humano" en El Semanario.com
    Lisandro Puglisi y Héctor Moreno - "Prótesis Robóticas"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    24-Jan-2014 21:23
  2. Editoriales
    Artículos
    8
    21-Jan-2013 02:24
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    28-May-2012 07:30
  4. maggiskiish
    Instrumental odontológico
    4
    13-Apr-2009 17:17
  5. ale1986
    Juegos
    3
    17-Jun-2007 21:12

Content Relevant URLs by vBSEO