Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los futuros de la investigación traslacional

Los futuros de la investigación traslacional

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los futuros de la investigación traslacional


    Conectar de un modo eficiente investigación básica y aplicada es el objetivo de la investigación traslacional, un concepto que empezó a emerger con fuerza mediada la década pasada y que busca tender puentes entre la industria, la clínica y el mundo académico. Por esos puentes deben pasar nuevos fármacos y aproximaciones terapéuticas, además de soluciones tecnológicas, con una inversión menor y mucho tiempo menos de desarrollo.
    La denominación ‘investigación traslacional’ es la traducción más popular de translational research. Algunos muestran reticencias a denominar esta investigación traslacional y prefieren llamarla aplicada (applied research). Sin embargo, translational research no es lo mismo que applied research. En la industria farmacéutica, la expresión translational research se refiere al traslado de los conocimientos de la investigación básica a la búsqueda de fármacos que curen las enfermedades, mediante estudios en animales y humanos. Estos estudios tienen carácter preliminar y preceden a los ensayos clínicos a gran escala, propios de la investigación aplicada, etapa final de la investigación para el registro y comercialización de un medicamento. La investigación traslacional es una investigación básica aplicada a las primeras fases del desarrollo de un medicamento, mientras que la investigación aplicada se arraiga principalmente en iniciativas industriales de índole práctica y comercial, no siempre vinculadas a lo clínico.

    La llamada investigación traslacional, entendida como modelo cooperativo, perfila un futuro en la investigación biomédica, especialmente en ámbitos como el de la oncología, las enfermedades infecciosas o las cardiológicas, en el que los resultados de investigación básica encuentren una rápida traslación al mundo de la clínica. Es decir, que se llegue del laboratorio a la cama del paciente lo antes posible y con unos costes razonables. Para ello, industria, mundo académico y ámbito clínico deben hacer un esfuerzo para andar de la mano.
    Hasta el momento, hay pocas instituciones que hayan hecho tradicionalmente investigación traslacional en medicina en Argentina, porque los grupos estaban un poco separados: por un lado estaban los que hacían investigación básica, y por el otro los que hacían investigación clínica. Sin embargo, lentamente, en los últimos años se le ha dado un impulso muy fuerte y se está avanzando para profundizar estos conocimientos.
    En nuestro país, por tradición, las áreas que están más desarrolladas son la endocrinología, cáncer, inmunología, reproducción, neurociencias y sistema nervioso. Pero se están empezando a explorar otras áreas y las expectativas son grandes porque se ha tomado conciencia de la importancia que puede tener tanto en el ámbito científico como terapéutico y asistencial.

    La lista de desarrollos futuros en los que la colaboración academia, clínica e industria va a ser esencial, es extensa. Pasará, en primer lugar, por un fuerte impulso a las técnicas genómicas y proteómicas, con todo el aparataje, cada vez más sofisticado, de ultrasecuenciadores y micro-arrays. Pero también con un foco, para el que se prevé una fuerte inversión, en el territorio de la expresión génica (vinculación entre el conocimiento de un gen, su función y su expresión en proteína). De esta última se espera avanzar de forma contundente en el desarrollo de nuevos fármacos. Actualmente, una lista de unos 500 compuestos se encuentra en fase de investigación pre-clínica.


    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    "Los futuros de la investigación traslacional" en Madridmas.org
    "Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada" en Gestion-Sanitaria.com
    "Medicina traslacional, del laboratorio al paciente" en Conicet.gov.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. polyss
    Insumos Médicos
    3
    21-Apr-2011 01:10
  2. Lululu
    ¡Preséntate!
    0
    12-Aug-2009 17:03
  3. Luciano Muratore
    Universidad Favaloro
    10
    01-Jan-2009 16:35
  4. deny.-
    INCLASIFICABLES
    0
    18-Jul-2008 22:35

Content Relevant URLs by vBSEO