Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bioquímica de las adicciones

Bioquímica de las adicciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bioquímica de las adicciones

    Los mecanismos psicológicos y de conducta ligados a la recompensa son claves para la supervivencia. Desempeñan papeles importantes en el estímulo para la alimentación, la reproducción o el aprendizaje y cuentan con su propio circuito neuronal. Las drogas de abuso activan este circuito de forma anómala.




    Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado. Con el paso del tiempo y el uso continuado de su droga de elección, se producirá la habituación y dependencia física del individuo a la misma. Es decir, acostumbraremos y haremos necesaria la presencia de alcohol, cocaína, etc., en nuestro organismo. Los procesos de recompensa, pueden intensificarse por el consumo de dos o más sustancias adictivas a la vez; por ejemplo, la mezcla de alcohol y cafeína incrementa el gusto por la nicotina. Es común por lo tanto, que se presente la ingesta de dos sustancias adictivas en los individuos y no es casualidad, que un alto porcentaje de alcohólicos sean fumadores.

    Las sustancias como la cocaína, el cannabis y el éxtasis están presentes de forma importante en nuestra sociedad, y seguirán estándolo. Su consumo y su abuso conducen a patologías, accidentes, daño personal y coste económico a toda la sociedad. Bajo el consumo abusivo de todas ellas subyacen mecanismos de gratificación que tienen una clara base neurológica sustentada en complejos procesos moleculares.
    De acuerdo con el carácter nuclear de los procesos de recompensa para la psicología del ser humano, el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso de las mismas está ligado a nuestra historia desde muy antiguo. Existen evidencias de uso del opio (fuente de la morfina) y de la hoja de la coca (fuente de la cocaína) desde hace al menos 6000 años, mientras que el cáñamo (Cannabis sativa, marihuana, hachís) se ha consumido desde hace al menos 5500 años. Y en el Nuevo Mundo se ha utilizado el peyote (hongo alucinógeno fuente de la mescalina) y el tabaco desde hace al menos 3000 y 2000 años, respectivamente, existiendo indicios de un uso mucho más antiguo (quizá remontándose a la prehistoria del Viejo Mundo) de bebidas alcohólicas obtenidas mediante fermentación de jugos o granos.
    Los mecanismos psicológicos y de conducta ligados a la recompensa son claves para la supervivencia. Desempeñan papeles importantes en el estímulo para la alimentación, la reproducción y el aprendizaje. La recompensa o gratificación dispone de su propio circuito neuronal, muy antiguo filogenéticamente. Las drogas de abuso activan este circuito de forma anormalmente intensa, induciendo el aprendizaje de conductas de consumo de droga y reforzando los estímulos que desencadenan dicho consumo.

    La base física del circuito de recompensa son neuronas y proyecciones de las mismas que utilizan la dopamina como neurotransmisor (neuronas dopaminérgicas). Estas neuronas se encuentran en la parte profunda del cerebro (área tegumental ventral o ATV) y establecen conexiones con sistemas cerebrales muy importantes para la recompensa, las emociones y el aprendizaje (núcleo accumbens y sistema límbico). Particularmente importante es la conexión entre las neuronas del ATV y las del núcleo accumbens.
    Las drogas de abuso producen aumentos de dopamina en este núcleo de dos a diez veces superiores a los causados por las recompensas naturales. La importancia de este circuito para las adicciones se demuestra por la observación de que animales a los que se les lesiona no vuelven a mostrar interés por las sustancias adictivas.

    Actualmente se sabe con certeza que el intento de evitar la sintomatología de abstinencia no explica la adicción. Se prefiere alegar, en cambio, que el adicto se ha sensibilizado a la droga y a los estímulos que la recuerdan. Los clínicos que se dedican al tratamiento de las adicciones conocen bien este fenómeno. Así, Robinson y Berridge, dos autores que han trabajado en el campo de la adicción, han elaborado una teoría conocida como teoría de la sensibilización del incentivo, en la que explican bien este proceso. En esta teoría se expone que, mientras que en el uso esporádico de la droga, en las primeras etapas de consumo, cuando todavía no se puede hablar de adicción, la emoción predominante es el gusto o placer del consumo.
    Sin embargo, cuando la adicción se ha consolidado, la emoción que domina al individuo es la necesidad y la urgencia por consumir (craving). Estos autores explican en su teoría, los circuitos cerebrales implicados en este proceso, que incluyen el NAc, pero también la amígdala y el cortex prefrontal, que resultarían hipersensibilizados por el consumo continuado de la sustancia adictiva (Robinson and Berridge, 2001).

    Hoy podemos afirmar que ya hemos comenzado a entender los mecanismos de los trastornos adictivos, pero todavía quedan muchas cuestiones para las que la respuesta aún es parcial o para la que carecemos de respuesta. Una de ellas es por qué unos y no otros caen con mayor facilidad en la drogadicción. La respuesta clásica lo atribuía al ambiente, pero hoy sabemos que los factores genéticos tienen un peso muy elevado, quizá del 40 % de la tendencia en ciertas drogas como el alcohol; pero en gran medida queda por determinar qué genes son responsables y cómo median esta tendencia a la recaída.



    Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    Madridmasd.org
    Ctgrupo4.com
    Neuroclassics.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    luna92 (06-Sep-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    27-Jun-2014 19:42
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    06-Feb-2014 01:56
  3. Editoriales
    Artículos
    4
    01-May-2013 17:34
  4. Noticias
    Noticias
    0
    21-May-2012 17:30
  5. GT2009
    Congresos
    0
    17-Jul-2009 19:25

Content Relevant URLs by vBSEO