Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina de la UBA y su oposición a la CONEAU

Medicina de la UBA y su oposición a la CONEAU

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina de la UBA y su oposición a la CONEAU

    La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es el organismo encargado de velar por la calidad de las carreras universitarias; sin embargo, no todas las universidades han sometido sus carreras a esa supervisión.
    La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires es un claro ejemplo de ello, pero ¿cuáles son los motivos por los que se abstuvo de acreditar su carrera, qué otras competencias tiene la CONEAU, a las cuáles la UBA se niega?
    Para responder estos interrogantes, en este artículo les contamos los resultados de nuestras investigaciones sobre las competencias de la CONEAU, y los argumentos a favor y en contra de la acreditación de medicina de la UBA.



    Como organismo descentralizado y con dependencia directa del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) fue creada en el marco de la Ley de Educación Superior (LES), con la finalidad de mejorar la formación universitaria.
    Desde el inicio de su funcionamiento, en 1996, los objetivos de la CONEAU apuntan a garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, en las carreras de grado consideradas de interés público, a impulsar mejoras en las carreras que no alcancen los estándares prefijados y a asistir a las universidades, en las propuestas que presentan para perfeccionar sus programas.

    Sin embargo, la creación de este organismo es rechazada por algunas universidades nacionales, que consideran sus intervenciones como una amenaza a su autonomía.
    De hecho, argumentando que algunos artículos de la LES y de su decreto reglamentario se hallaban en franca oposición con los principios de autonomía y autarquía de las universidades nacionales, la Universidad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo, solicitando que se declaren inconstitucionales esos artículos.
    Si bien el amparo fue aceptado y la UBA quedó eximida de someterse al control de la CONEAU, con el tiempo, esta casa de estudios ha ido acreditando sus carreras de grado y de posgrado, con excepción de medicina.

    Los motivos expuestos para esta excepción son de índole diversa y provienen principalmente de las organizaciones estudiantiles y otras entidades relacionadas con las ciencias de la salud.
    En principio, dado que los criterios de acreditación son impuestos por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), compuesta en su mayoría por universidades privadas, los defensores de la educación pública sustentan su oposición a la acreditación, en la oposición de intereses entre las universidades públicas y privadas.
    El recorte de la carrera (haciendo optativas algunas materias que hoy forman parte del currículo obligatorio), las restricciones de ingreso a la misma, el temor por la pérdida de valor del título y la necesidad de la facultad de obtener financiamiento a partir de recursos propios son otros de los fundamentos opositores a la acreditación.

    Quienes defienden la acreditación en la CONEAU sostienen como principal argumento la pérdida de validez del título para trabajar en cualquier institución, si se cayera el recurso de amparo.
    Más allá de estas posturas y de los intereses que ellas representan, lo cierto es que la Facultad de Medicina de la UBA es la única del país que se mantiene al margen de las disposiciones de la CONEAU, si bien ha trabajado intensamente y ha realizado valiosos aportes a los expertos de esa comisión, encargados de regular la formación médica.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    https://www.udesa.edu.ar/files/MaeEd...20VINCENZI.PDF
    La Coneau, las autoridades y la ineficiencia y aislamiento de nuestro CECIM conducido por “El Frente” Partido Obrero
    CAUCE UBA: Declaración de CAUCE en Medicina


    http://www.coneau.edu.ar/archivos/1229.pdf
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 01-Sep-2014 a las 07:09 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Café UNR
    19
    03-Dec-2010 20:44
  2. German_83
    Actualidad y Política
    45
    29-Nov-2010 15:53
  3. marlyk_pa13
    Anatomía
    8
    13-May-2009 22:10
  4. Valeeeee
    Preguntas Administrativas Vet.
    27
    21-Feb-2009 15:54
  5. k@r€n...........
    Fisiología y Biofísica
    2
    28-Oct-2008 04:16

Content Relevant URLs by vBSEO