Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Fluoración del agua como medida de prevención de caries

Fluoración del agua como medida de prevención de caries

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Fluoración del agua como medida de prevención de caries

    A medida que la ciencia avanza y las investigaciones identifican los agentes causantes de ciertas patologías, avanzan también las intervenciones públicas, destinadas al cuidado de la salud de la población.
    La fluoración del agua para combatir las caries forma parte del extenso y fértil campo de esas políticas de prevención.
    En este artículo, les contamos sobre esta medida de salud, cuya historia se remonta hasta el inicio del siglo anterior.





    En los albores del siglo XX, el doctor Frederick McKay notó la presencia de manchas oscuras en los dientes de los pobladores de Colorado Springs (Estados Unidos). Luego de explorar en las zonas vecinas y de examinar los dientes de los niños de las escuelas, concluyó que las manchas eran causadas por imperfecciones en el esmalte dental y que los dientes afectados eran resistentes a las caries. Y si bien no logró identificar el agente causal, formuló la hipótesis que las manchas eran provocadas por alguna sustancia presente en el agua.

    Años después, una compañía americana, radicada en un pueblo minero de Arkansas donde también sus pobladores presentaban esas manchas, detectó altas concentraciones de fluoruro, en el agua de la región.
    Constatada la relación entre el esmalte moteado y el flúor, y considerando las conclusiones del doctor McKay, respecto de la ausencia de caries en los dientes con esmalte moteado, el doctor Trendley Dean, responsable del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, estableció los niveles de flúor en el agua, que no producían fluorosis, y con ello hizo posible la adopción de una medida de fluoración del agua, que disminuyó de manera rápida las caries en la población norteamericana.
    Sobre la base de estas evidencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esa medida, destacando entre sus ventajas una relación favorable de costo beneficio y su alcance a los niños de los sectores socioeconómicos bajos.

    Además, estableció como guía un valor máximo de 1,5 mg de fluoruro por cada litro de agua, aunque admitió variaciones en ese valor, en función de las condiciones climatológicas locales y de consumo de agua.
    Argentina fue uno de los países que aceptó esa recomendación y desde 1975 dispone en una ley la fluoración del agua de abastecimiento público de todo el país.
    Según esa ley, el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Odontología, es el encargado de formular un programa nacional de fluoración del agua de consumo y de fijar, de acuerdo a las características del agua analizada, los hábitos alimentarios y el clima, el contenido óptimo de flúor, en cada caso.
    La ejecución de este programa está a cargo de los organismos responsables de la potabilización del agua de abastecimiento público, cualquiera sea su jurisdicción.

    Estas disposiciones públicas de carácter intervencionista son muchas veces cuestionadas por quienes aducen que atentan contra las libertades individuales; sin embargo, reflejan también la importancia de la presencia del estado, en la prevención y el cuidado de la salud de los grupos más vulnerables de la población.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:


    http://usuarios.advance.com.ar/asoci...ucal/fluor.pdf
    http://www.msal.gov.ar/images/storie...orme-fluor.pdf
    fcf.unse.edu.ar/archivos/biblioteca/.../nacionales/Ley%2021172.doc
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    nikoh (29-Aug-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. docomito
    Histología
    2
    11-Feb-2012 18:22
  2. HEBS
    Prevención en Salud
    9
    03-Apr-2011 10:37
  3. papers
    Farmacia y Bioquímica
    2
    14-Apr-2010 19:48
  4. carcu
    Odontología
    2
    06-May-2009 13:46

Content Relevant URLs by vBSEO