Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Prohibición de la publicidad de cigarrillos

Prohibición de la publicidad de cigarrillos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prohibición de la publicidad de cigarrillos

    La Organización Mundial de la Salud estima que antes de 2030 el tabaquismo matará anualmente en el mundo a ocho millones de personas.
    Ante esta proyección, ¿se están tomando medidas para combatir este flagelo o estamos ante un escenario de inacción frente a las tabacaleras?
    Nuestra investigación, que exponemos en este artículo, responde estos interrogantes, presentando las acciones adoptadas por diversos países en esta materia, algunas de las cuales les resultarán sorprendentes.



    En 2005, la firma de un acuerdo Marco para el Control del Tabaco, por parte de 160 países, viabilizó la adopción de medidas conducentes a la reducción del consumo de cigarrillos.
    Aumentos en los impuestos al tabaco; la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, en las instituciones públicas y en los medios de transporte; programas orientados a los fumadores para que superen la adicción a la nicotina y la inclusión de advertencias sobre el riesgo que comporta el tabaco para la salud no fueron suficientes para disminuir las muertes causadas por el tabaquismo.
    De hecho, en la actualidad, este flagelo mata anualmente a seis millones de personas en el mundo y las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que antes del 2030 esa cifra aumentará a ocho millones.

    Ante esta proyección, en 2013, la OMS exigió la prohibición mundial de la publicidad de tabaco, sin que se descuiden otras políticas, como el encarecimiento del producto, para desalentar su consumo, o la intensificación de campañas de salud, destinadas a informar sobre los efectos del tabaco en el organismo.
    En Argentina, esta prohibición está presente desde la promulgación de una ley nacional, que la extiende a la promoción y el patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco, tanto en los medios de comunicación, como en la vía pública.
    Por su parte, Canadá, Australia, Finlandia, Nepal, Noruega e Irlanda, entre otros países, prohibieron la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

    En el caso particular de Australia, donde desde 1995 los paquetes de cigarrillos se venden con advertencias sobre la nocividad del tabaco, las medidas se han vuelto extremas y, a partir de 2012, una ley obliga a las tabacaleras de ese país a quitar todos los logotipos, los textos promocionales y las imágenes de color de las cajas de cigarrillos, y reemplazarlos por fotografías chocantes, que grafiquen el daño causado por el producto.
    Con esta medida, las cajas solo presentan el nombre de la marca y esas fotografías, para desalentar el consumo.
    Esta política, que fue copiada por Nueva Zelanda, comenzará a regir a partir de este año en Irlanda, que se convertirá en el primer país europeo sin publicidad en los paquetes de tabaco.
    Con esta variedad de medidas de salud pública en la mayoría de los países, comienza a llenarse el vacío legal, que durante años favoreció a las tabacaleras, convirtiéndolas en una verdadera amenaza para la salud de la población mundial.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Tabaco: Países de las Américas deben fortalecer impuestos y prohibición total de publicidad
    OMS | Prohibir la publicidad del tabaco para proteger a los jóvenes


    Tras inédita ley Australia se convertirá en el país más estricto con el tabaquismo — Portal Chile Asia Pacifico
    Irlanda será primer país europeo en prohibir publicidad del tabaco
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 27-Aug-2014 a las 06:23 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    16-Jan-2013 18:12
  2. Noticias
    Noticias
    0
    02-Dec-2012 20:08
  3. blurrytrish
    INCLASIFICABLES
    3
    20-Jul-2012 18:00
  4. Noticias
    Noticias
    1
    08-Jul-2010 02:23
  5. Noticias
    Noticias
    0
    13-Feb-2010 23:08

Content Relevant URLs by vBSEO