Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Yodación de las sales: una medida que no siempre se cumple

Yodación de las sales: una medida que no siempre se cumple

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Yodación de las sales: una medida que no siempre se cumple

    Teniendo en cuenta los antecedentes argentinos sobre los desórdenes de salud causados por la insuficiencia de yodo en el organismo, desde hace más de tres décadas una valiosa intervención pública obliga a las empresas salineras a yodar las sales.
    No obstante esta medida, los datos expuestos en el Segundo Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable, celebrado el año anterior, revela el bajo acatamiento a la misma por parte de las empresas obligadas.
    Contemplando esta situación, en este artículo les contamos el largo derrotero de nuestro país en esta materia, para poner de manifiesto la importancia de aquella intervención y la necesidad de hacer efectivo su cumplimiento.




    El yodo es uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea; sin embargo, su distribución en el planeta es muy dispar: abunda en las regiones marítimas, pero escasea en las zonas montañosas.
    Atendiendo a esta situación, desde hace más de tres décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los gobiernos la adopción de medidas adecuadas para monitorear, de manera continua, la presencia de afecciones con origen en la deficiencia de ese mineral.
    El bocio, la formación de nódulos tiroideos, las alteraciones en el desarrollo psicosomático del niño, los abortos, la sordomudez, el cretinismo severo y la deficiencia mental figuran entre los trastornos más comunes causados por la insuficiencia de yodo en el organismo.

    En Argentina, ya en 1860 se observaba en las regiones del noreste y el noroeste gran cantidad de población afectada de bocio. Solo en Salta, en 1924, la prevalencia de este desorden era del 87% en los varones y del 88% en las mujeres, mientras que en Tucumán esos porcentajes se situaban en el 65% y el 60% respectivamente.
    Posteriormente, otros estudios evidenciaron una asociación entre la alta frecuencia del bocio con bajos niveles socioeconómicos.
    Para aumentar el consumo de yodo y superar esta problemática, la provincia de Mendoza obligó en ese momento a incorporarlo en los chocolatines, en Salta se hizo efectiva la obligatoriedad de expender sal yodada y otras provincias, por su parte, distribuyeron comprimidos yodados entre la población, hasta que en 1967, la Ley Nacional 17259 obligó a las empresas salineras a enriquecer la sal para consumo humano o animal, con yodato de potasio.

    Si bien este método tiene una cobertura masiva y es de bajo costo, el problema persiste en varias regiones del país, especialmente donde la población consume sal de marcas locales, que incumplen con la normativa.
    De hecho, en el Segundo Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable, celebrado en 2013, se dieron a conocer los resultados de los monitoreos sobre el contenido promedio de yodo en 9 896 muestras de sal analizadas, según los cuales en provincias como Mendoza, Chaco, Jujuy, La Rioja y Tucumán no se alcanza el contenido mínimo previsto por el Código Alimentario Argentino (CAA).
    De todas formas, antes de articular nuevas medidas, sería necesario contemplar el impacto de las campañas orientadas a la reducción de sal en los alimentos (basadas en la necesidad de disminuir los riesgos de la presión arterial), que podrían estar incidiendo en esos bajos niveles de yodo en las muestras analizadas.




    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    ::Revista Bioanalisis::
    Revista argentina de endocrinología y metabolismo - El bocio endémico en la República Argentina. Antecedentes, extensión y magnitud de la endemia, antes y después del empleo de la sal enriquecida con yodo: Primera Parte
    http://www.assal.gov.ar/congreso/201...nes/pecora.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EstimadoColega
    Actualidad y Política
    10
    29-Apr-2011 03:15
  2. Carla Guz
    ¡Preséntate!
    3
    16-Nov-2010 12:16
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Mar-2010 03:11
  4. gabote
    Farmacia y Bioquímica
    11
    20-Nov-2008 06:15
  5. gonzalo.d
    Humor
    6
    22-Jun-2008 19:43

Content Relevant URLs by vBSEO