Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sistemas de salud: la experiencia de otros países

Sistemas de salud: la experiencia de otros países

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sistemas de salud: la experiencia de otros países

    La convivencia de sectores públicos y privados en el mercado de la salud no siempre favorece el acceso a la cobertura para toda la población.
    Por el contrario, experiencias con otros modelos sanitarios, sustentados en la premisa de universalidad, están demostrando un alto grado de eficacia para llegar a todos los sectores de la comunidad.
    En este artículo, les contamos cómo son esos modelos eficaces, entre los que se encuentran los desarrollados por Francia y el Reino Unido, de gran prestigio internacional.





    En los últimos tiempos se ha instalado en América Latina la discusión sobre la conveniencia de algunos modelos de salud, que están causando graves problemas en el acceso a la cobertura de algunos sectores sociales.
    Particularmente en Argentina, con un sistema fragmentado y descentralizado, la idea del derecho a la salud y de la equidad en el acceso a ella enfrenta enormes desafíos, considerando la pugna entre los intereses de los prestadores públicos y privados del sector.
    Como alternativa, la atención está centrada en el análisis de algunas experiencias satisfactorias, de países como Francia o el Reino Unido, que con otros modelos han logrado llegar a todos los sectores de la población.
    En los denominados “sistemas únicos”, por ejemplo, la salud forma parte de las responsabilidades sociales del estado, es pública por naturaleza y la administración es ejercida por administradores públicos, así como las prestaciones son brindadas por los prestadores de servicios públicos, si bien pueden contratarse médicos que trabajen de forma independiente.
    La ventaja de este modelo es que todas las personas pueden acceder a todos los servicios existentes, a los insumos y a los medicamentos prescriptos.

    La planeación nacional y estratégica (a mediano y largo plazo) representa otra ventaja de este sistema, pues permite fijar prioridades sobre la base de las verdaderas necesidades sanitarias de la población.
    Los modelos únicos de salud fueron inspirados por el National Health Service (NHS), del Reino Unido, un sistema de prestigio internacional que ofrece cobertura universal y gratuita a prácticamente la totalidad de los británicos.
    Financiado principalmente a través de impuestos, el NHS se encuentra organizado en tres niveles.
    En un primer nivel, médicos de cabecera de los municipios proveen atención primaria, que resuelve aproximadamente el 90% de las consultas a la mitad del costo en que se incurre en los hospitales.

    Cuando se requieren tratamientos más especializados, los pacientes son derivados a un segundo nivel de atención, administrado de manera descentralizada y compuesto por hospitales diseminados por los centros urbanos.
    El tercer nivel está compuesto por los centros de alta complejidad, a los cuales se envían, desde los hospitales especializados, los pacientes con afecciones más complejas de tratar.
    Por su parte, Francia también cuenta con un sistema universal, que cubre todos los acontecimientos de la vida (salud, vejez, maternidad, invalidez, accidentes laborales, desempleo), y es administrado por organismos que están bajo la tutela del estado, conformados por representantes de los asegurados o de los empleadores.
    Organizado en ramas (enfermedad, familia, vejez…) y compuesto por cuatro regímenes (de trabajadores asalariados, públicos, agricultores e independientes), está financiado totalmente por impuestos y contribuciones sociales.

    Teniendo en cuenta estas experiencias exitosas, Brasil transformó su modelo en un sistema único de salud.
    Habrá que esperar ahora los resultados del debate argentino sobre la factibilidad de implementar reformas semejantes, que garanticen la equidad.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    Informe especial
    http://www.cemupro.com.ar/.../sistem...eguro-de-salud
    http://www.gipspsi.org/.../Espanol_Sistema frances de salud y%25Sistema%20frances%20de%20salud%20y%
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chie
    MIR (España)
    0
    13-Mar-2011 17:39
  2. analin
    IFMSA-Argentina
    0
    05-Mar-2010 03:24
  3. Manuel82
    Medicina General
    2
    08-Dec-2009 21:21

Content Relevant URLs by vBSEO