Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Defectos del tubo neural: medidas para su prevención

Defectos del tubo neural: medidas para su prevención

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Defectos del tubo neural: medidas para su prevención

    Resultados similares de investigaciones distintas indican la importancia del consumo de ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural, especialmente durante los meses previos y posteriores a la concepción.
    Teniendo en cuenta los inconvenientes para incentivar el consumo de esta vitamina en las embarazadas, ya son muchos los países que decidieron realizar acciones que contribuyen con ese consumo.
    Para profundizar en esta temática, les ofrecemos en este artículo información sobre esas medidas y sobre los resultados que asocian la carencia de ácido fólico con ciertas malformaciones congénitas.




    La evidencia científica indica que los defectos del tubo neural (DTN), que constituyen en Argentina la segunda causa de malformaciones congénitas, pueden ser reducidos mediante el consumo de dosis suficientes de ácido fólico (AF).
    De hecho, se ha demostrado que si la mujer consume AF durante el período inmediatamente anterior a la concepción y durante el embarazo, el riesgo de que sus hijos padezcan DTN se reduce considerablemente.
    Según un artículo publicado en The Lancet, un suplemento de 4 mg de AF por día, durante las 6 semanas previas a la concepción y a lo largo del primer trimestre de embarazo, en mujeres que tuvieron gestaciones afectadas por DTN, disminuye un 72% el riesgo de recurrencia.

    Teniendo en cuenta la dificultad de promover el consumo de alimentos ricos en esa sustancia y de prescribir suplementos con ella a todas las embarazadas, en Argentina se promulgó la
    Ley Nº 25 630, de prevención de anemias y malformaciones del tubo neural, como la anencefalia y la espina bífida.
    La norma exige, junto con la incorporación de hierro, tiamina, riboflavina y niacina, la adición de AF, en una cantidad de 2,2 mg por cada kg de harina de trigo, comercializada para el consumo en el país.
    Con esta medida, considerada una importante estrategia de salud pública, se procura alcanzar a un gran número de miembros de la población a la que se dirige.

    Experiencias de similares características, realizadas en Estados Unidos y Chile demostraron una reducción cercana a la mitad de los DTN, luego de que la fortificación con AF de todos los derivados de la harina fuera obligatoria.
    En América Latina, un estudio efectuado en más de 3 000 000 de nacimientos registrados en Chile, Argentina y Brasil revela que la adición de AF en los alimentos redujo a la mitad la cantidad de casos de espina bífida y en más del 40% los casos con anencefalia.
    La investigación fue dada a conocer por la revista American Journal of Medical Genetics, donde el autor principal del estudio, el doctor Jorge López Camelo, asoció esa reducción con los programas adoptados en esos países para la fortificación de alimentos.
    En la actualidad, 19 naciones de América cuentan con medidas similares, que representan claros ejemplos de la importancia de la implementación de políticas públicas, destinadas al cuidado y la prevención de la salud.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría
    https://www.femeba.org.ar/fundacion/...olembarazo.pdf
    La fortificación de alimentos con acido fólico redujo a la mitad los casos de espina bífida | Rosario3.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. celsan
    Embriología
    9
    13-Dec-2010 21:40
  2. kabez
    Oferta
    0
    04-Aug-2009 04:18
  3. Matías Duca
    Congresos
    11
    09-Jun-2009 01:01
  4. Boris Groisman
    Prevención en Salud
    30
    01-Jul-2008 15:18
  5. Gisela_1987
    Embriología
    2
    10-Jun-2008 15:42

Content Relevant URLs by vBSEO