Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nuevas tecnologías de pesquisa neonatal

Nuevas tecnologías de pesquisa neonatal

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nuevas tecnologías de pesquisa neonatal

    El campo de la neonatología cuenta con una nueva técnica que revoluciona las formas tradicionales de tamiz de enfermedades metabólicas en el niño recién nacido, mediante aplicaciones más rápidas, más seguras y, sobre todo, con mayor volumen de operación de diferentes moléculas.
    En este artículo exploramos las ventajas que ofrece la espectrometría de masas en tándem y las diversas situaciones en las cuales su empleo supera a las técnicas que la preceden.



    Entre los recientes avances tecnológicos, posiblemente, la espectrometría de masas en tándem (MS/MS) constituya la herramienta más revolucionaria en pesquisa neonatal de enfermedades metabólicas.
    Mediante su capacidad de pesar moléculas en escalas que los sistemas tradicionales no lograban medir, los espectrómetros de masa han contribuido con la identificación y la cuantificación sistemática de compuestos de bajo peso molecular, presentes en ciertas células, tejidos o fluidos biológicos, provenientes de reacciones metabólicas en los seres vivos (metabolómica).
    Midiendo muchas moléculas diferentes en una sola prueba y detectando cambios sutiles en los perfiles metabólicos, entre sistemas biológicos en diferentes estados fisiológicos o patológicos, la MS/MS presenta los resultados en forma de un espectro de masas, una gráfica que expone cada molécula específica por peso y por cantidad de moléculas presentes.
    Mientras que los métodos físicos de separación de moléculas insumían entre 10 a 30 minutos, la MS/MS puede hacer esta tarea en, aproximadamente, 2 minutos.


    Con el desarrollo de esta tecnología, la química clínica solo necesita una muestra de 100 microlitros de sangre para obtener perfiles con una gran cantidad de información, en un plazo muy breve.
    Estos estudios mediante la MS/MS son valiosos en la neonatología y la perinatología, ya que para realizar diagnósticos tempranos o medir los procesos patológicos solo requieren la extracción de una muy pequeña cantidad de sangre, evitando los riesgos, por ejemplo, en los nacidos con bajo peso, cuyo volumen de sangre disponible es muy limitado.
    Problemas del embarazo y del feto, como la hipertensión inducida por el embarazo, la restricción del crecimiento en el útero, la diabetes gestacional y la insuficiencia placentaria también podrán ser evaluados con la ayuda de esta técnica.
    La superioridad de la MS/MS, respecto de otros métodos de prueba, se debe a que, al estudiar múltiples químicos al mismo tiempo, logra determinar exactamente el desorden metabólico específico, presente en un niño.
    Si bien el uso de la espectrometría inicialmente se limitaba a laboratorios de investigación física y química, a partir de la década del 60 del siglo XX se incorporó en las investigaciones de la química clínica y en las de laboratorios de diagnóstico, en las que fue perfeccionada con la aparición de esta MS/MS, en la década del 80.
    Ahora, con esta nueva técnica, los errores innatos del metabolismo, que inciden de manera significativa en la población infantil, no solo podrán detectarse para prevenir enfermedades de ese origen, sino que su diagnóstico temprano reducirá la mortalidad, debido a las intervenciones favorables en el curso de la afección.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    CIMEQ » Tamizaje neonatal por espectrometría de masas en tándem: actualización
    www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm095e.pdf
    Espectrometría de Masas Tándem (MS/MS) | PerkinElmer,
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Dec-2013 17:35
  2. Noticias
    Noticias
    0
    23-Oct-2013 20:43
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    24-Jan-2012 04:25
  4. momardo
    Prevención en Salud
    11
    16-Dec-2008 22:55
  5. momardo
    Genética
    15
    10-Oct-2008 16:11

Content Relevant URLs by vBSEO