Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Determinantes Sociales de la Salud

Determinantes Sociales de la Salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Determinantes Sociales de la Salud

    Solemos creer que la salud de las personas depende del acceso a buenos servicios de atención; sin embargo, una nueva visión pone en tela de juicio esta creencia, colocando en primer plano a los Determinantes Sociales de la Salud, como responsables del mantenimiento de un estado de bienestar.
    Pero, ¿qué son esos determinantes, cómo es posible modificarlos para que más individuos accedan a mejores condiciones de salud?
    En este artículo aclaramos estas dudas, en el marco de esa nueva perspectiva que nos permite captar más acertadamente los aspectos implicados en la salubridad de la población.




    Preocupada por una perspectiva que se orienta más a la atención individual de la enfermedad, que a la prevención de esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó en su asamblea de 2004 una serie de directrices para la identificación de los elementos condicionantes de la posición de los individuos en la sociedad, que influyen directamente en la distribución de los problemas sanitarios.

    Conocidos como Determinantes Sociales de la Salud (DSS), estos elementos se refieren a las circunstancias en que las personas nacen, viven, trabajan y envejecen, resultantes de la distribución del dinero, de los recursos a nivel mundial, nacional y local, y del poder; es decir, de las inequidades sociales.
    El ingreso, el empleo, la equidad de género, el entorno ambiental y social, los servicios públicos, la urbanización, la alimentación, la cultura, la educación y los estilos de vida, en cada situación, sea individual o colectiva, local o estatal, nacional e, incluso, mundial, son determinantes que exceden la atención sanitaria, tanto en el plano institucional, como en la práctica médica.
    Desde este enfoque, se asume que el impacto de los DSS en la vida de las personas posee más importancia para el mantenimiento y la mejora de la salud, que los servicios a los que acceden cuando se enferman.
    Por otra parte, según esta visión, la disparidad en salud no es, como se creía de manera tradicional, un asunto entre países ricos y países pobres, sino que se trata de una consecuencia de un mundo moderno, en el que todas las sociedades están estratificadas en sectores más y menos favorecidos.

    En una zona pobre de Escocia, por ejemplo, la esperanza de vida es de 54 años, mientras que a algunos kilómetros de allí, asciende a 82 años.
    El médico alemán Rudolf Virchow, considerado el padre de la patología celular y de la medicina social, fue uno de los primeros en abordar de manera formal los DSS en el marco de las disciplinas científicas.
    Según él, “La medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que la medicina en gran escala”.
    Con esta mirada sobre la salud, la política tiene una base cierta que la guía en la explicación de las inequidades en materia sanitaria y en la implementación de programas preventivos que tengan en cuenta los indicadores de los diversos DSS.
    En este sentido, la Comisión de la OMS sobre los DSS provee una serie de medidas convenientes para salvar esas inequidades: mejorar las condiciones de vida; luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos; y analizar el problema y evaluar los efectos de las intervenciones.
    Así, actuando directamente sobre las desigualdades, es posible combatir las causas que originan una mala salud, antes de que se manifiesten los problemas.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    http://enfermeriacomunitaria.org/web...C%81blicas.pdf
    OMS | Determinantes sociales de la salud
    http://www.who.int/social_determinan...ort_wrs_es.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matiascinco
    ¡Preséntate!
    0
    21-Sep-2010 14:30
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Feb-2010 16:58
  3. Maryan
    Mundo UNLP
    7
    12-Oct-2009 23:31
  4. *Amy*
    Sugerencias y Ayuda
    4
    04-Jun-2009 17:41
  5. Rodo
    Sugerencias y Ayuda
    5
    21-Oct-2008 05:13

Content Relevant URLs by vBSEO