Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Wikipedia y la medicina alternativa

Wikipedia y la medicina alternativa

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Wikipedia y la medicina alternativa

    Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, no apoya que la enciclopedia libre alimente la creencia en terapias cuya efectividad no ha sido demostrada científicamente.



    A una petición en la plataforma Change.org se sumó la petición de la Asociación para la Psicología Energética Comprensiva, que fue firmada por unas 8.000 personas, y dice:
    “Wikipedia es ampliamente utilizada y de confianza. Por desgracia, gran parte de la información relacionada con los enfoques holísticos de curación es parcial, engañosa, desactualizada, o simplemente mala. Durante cinco años, los repetidos esfuerzos para corregir esta falta de información se han bloqueado y la organización Wikipedia no ha tratado estos temas.
    Como resultado de esto, las personas interesadas en los beneficios de la medicina energética, la psicología energética y enfoques específicos como las técnicas de liberación emocional, la terapia del campo del pensamiento y la técnica de acupresión Tapas van a sus páginas, confían en lo que leen y no hacen nada por recibir ayuda a partir de estos enfoques que la investigación, de hecho, ha demostrado que son muy beneficiosos para muchos. Esto tiene consecuencias graves, pues la gente sigue sufriendo problemas físicos y emocionales que bien podrían aliviarse con estos enfoques"

    La respuesta de Wales alegaba:
    “No, tienen que estar bromeando. Cada persona que ha firmado esta petición debería volver a revisar sus premisas y pensar más sobre lo que significa ser honesto, los hechos y la verdad.
    La política de la Wikipedia sobre este tipo de cosas es clara y correcta. Si uno consigue publicar su trabajo en revistas científicas respetables -es decir, si puede presentar pruebas a través de experimentos científicos repetibles-, entonces Wikipedia lo cubrirá adecuadamente.
    Lo que no haremos es pretender que la obra de charlatanes lunáticos es equiparable al ‘verdadero discurso científico’. No lo es.”
    Wales se escuda en que lo que vale son las pruebas y las publicaciones en revistas científicas. Según sus declaraciones, en algunos campos y en algunos temas, hay grupos que insisten en hacer que las entradas de Wikipedia reflejen sus propios puntos de vista y no una verdad lo más objetivamente posible. Para él, aún hoy no hay un mecanismo creíble para aprobar las versiones de artículos.

    Éste es exactamente el caso de las páginas de Wikipedia de psicología energética, medicina energética, acupuntura y otras formas de medicina complementaria y alternativa, que actualmente están siendo empujadas hacia un punto de vista negativo y anticientífico por Wikipedia, a pesar de los numerosos estudios que se acrecientan en los últimos años –en número aunque tal vez no en rigor- y que dicen haber demostrado su eficacia.



    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    Blogs.elcorreo.com
    Time.com
    Slate.com
    Pcpro.co.uk/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Diana Sanpedro N
    Medicina complementaria y alternativa
    4
    18-Aug-2014 18:31
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    11-Sep-2010 01:49
  3. Editoriales
    Artículos
    6
    20-May-2010 22:57
  4. Walter Lopez
    Medicina complementaria y alternativa
    40
    04-Nov-2009 02:02

Content Relevant URLs by vBSEO