Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ataque de pánico: nuevos criterios diagnósticos

Ataque de pánico: nuevos criterios diagnósticos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ataque de pánico: nuevos criterios diagnósticos

    Luego de varias investigaciones, y no pocas discusiones, se presentaron en el DSM-V algunos cambios conceptuales en relación con los ataques de pánico y la agorafobia.
    Con criterios diferentes respecto de la versión anterior, estos trastornos cada vez más comunes en la población demandan un diagnóstico temprano y certero para la elección de los pasos adecuados para enfrentarlos.
    Para ello, ofrecemos en este artículo un panorama general de los cambios introducidos en la nueva versión del manual y los recelos que algunos de ellos despiertan en la comunidad científica.





    Desde la inclusión de las crisis de pánico en el DSM-III de 1980, sus criterios diagnósticos se mantuvieron con pocas variaciones en la versión siguiente del manual (DSM-IV).
    Sin embargo, luego de varias investigaciones destinadas a la diferenciación del pánico y la agorafobia, de otros problemas de salud física y mental que presentan similar sintomatología, con la llegada del DSM-V se abren nuevos horizontes para la identificación y el tratamiento específico de estos trastornos.
    Entre las novedades propuestas por el DSM-V figura la separación, entre el diagnóstico del trastorno de pánico y el de la agorafobia, que en la versión anterior se presentaban de manera indistinta.
    Respecto de la identificación del ataque de pánico, los nuevos criterios exigen la concurrencia de las siguientes situaciones: que las crisis sean recurrentes e inesperadas y que al menos una de ellas haya sido seguida durante un mes (o más), ya sea por inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis o por un cambio significativo mal adaptativo del comportamiento, relacionado con la crisis.

    La diferencia con la versión anterior es que esta solo requería la presencia de una sola entre estas dos situaciones.
    Por su parte, la agorafobia queda codificada como una entidad propia y exige para su diagnóstico que la persistencia de los síntomas se prolongue durante un período de al menos 6 meses, no solo en los niños, sino también en los adultos.
    El reconocimiento por parte de los mayores de 18 años de que el temor y la ansiedad son excesivos e irracionales se elimina, a la vez que se adiciona los ataques de pánico, como especificadores, a cualquier diagnóstico del DSM-V.

    Esta nueva versión ha sido objeto de ciertas críticas, debido a que si bien algunos cambios pueden ser justificados con la evidencia proveniente de diferentes fuentes empíricas, otros no parecen estar sustentados en estudios científicos.
    Más allá de estas críticas, la certeza en el diagnóstico de estos trastornos adquiere suma relevancia en la actualidad, considerando que un estudio efectuado en 10 países demuestra que el porcentaje de individuos de la población general que en algún momento de su vida padecerá ataques de pánico oscila entre 1,4% y 2,9%.
    Distribuyendo estos porcentajes en función del sexo de la persona, se estima que un hombre por cada dos mujeres tendrá algún ataque de pánico sin agorafobia, en tanto que un hombre por cada tres mujeres padecerá esta última.
    Esta frecuencia de la afección compromete a los clínicos y a los investigadores a comprender estos cambios y a profundizar en su conocimiento para evitar confusiones que deriven en prácticas erróneas.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    PSICOSYSTEM: El DSM-V
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marubaires
    Patología I UBA
    9
    07-Aug-2011 23:03
  2. chicaradiactiva2
    Oferta
    3
    29-Mar-2010 21:07
  3. Cristian.al86
    Vida estudiantil
    71
    20-Jun-2009 05:09
  4. vickyvictoria90
    CBC (Ciclo Básico Común)
    41
    23-May-2009 23:58

Content Relevant URLs by vBSEO