Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La previa a un examen importante

La previa a un examen importante

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La previa a un examen importante

    De manera general, los días previos a una evaluación importante, los estudiantes de medicina sienten cierta inquietud, sobre todo si se trata del tan temido examen para ingresar a la residencia.
    Ansiedad, miedo y nerviosismo no hacen más que provocar desánimo y bloquear la mente, luego de tanto esfuerzo y dedicación al estudio.
    Para que aprendan a dominar sus estados de ansiedad, en este artículo les ofrecemos una serie de recomendaciones fáciles de poner en práctica, el día y las horas previas a la evaluación.



    La preparación de un examen importante genera siempre cierto grado de tensión, inseguridad y miedo a quedarse en blanco.
    Los médicos que aspiran a una residencia conocen muy bien esos estados de inquietud, sobre todo los días previos a la evaluación, cuyo resultado positivo los coloca entre un selecto grupo de profesionales con una formación basada en la experiencia.
    Y si bien no existen métodos que puedan aplicar todos por igual para transitar los días anteriores a tan importante evento, algunas recomendaciones pueden ser útiles para que reduzcan y controlen el estado de ansiedad en el que suelen estar inmersos mientras se acerca la fecha en que deben rendir.

    En principio, el día anterior no es conveniente estudiar todo el tiempo, pues aquello que ya no se ha logrado aprender, difícilmente se aprenda a último momento.
    Es preferible ese día realizar un repaso, sin descuidar otras actividades que sirven para relajarse y evitar el bloqueo de la mente: hacer ejercicio físico, practicar algún deporte, hacer una salida para distraerse…
    Levantarse a la hora de siempre y concentrarse en las ocupaciones habituales aleja los pensamientos sobre la inminencia de la prueba y ayuda a la distensión.
    Además, dormir las horas suficientes permite arribar con lucidez al examen y favorece el rendimiento.
    Es importante, para evitar los apuros de último momento que solo generan más nerviosismo, preparar con antelación los materiales que se necesitarán para la prueba y tener a mano todos los papeles y documentos exigidos para la presentación.
    El día del examen es beneficioso llegar con tiempo suficiente y evitar hablar con los otros estudiantes sobre los contenidos de la prueba, pues si ellos están muy nerviosos, probablemente contagiarán sus inquietudes a los demás.

    Tener pensamientos positivos respecto de la superación del examen, valorar el esfuerzo realizado, confiar en las posibilidades y no ocupar la mente intentando verificar la memoria sobre todos los temas son otros consejos valiosos, que ayudan a no intensificar el miedo.
    Por último, las técnicas de respiración son muy eficaces para controlar el estado de ansiedad.
    Si aparecen síntomas de este estado, es recomendable apartarse del resto de los estudiantes durante unos minutos y poner en práctica algunos ejercicios respiratorios que, en general, suelen ser inadvertidos por los presentes.
    En definitiva, se trata de prepararse con suficiente antelación y tomar todos los recaudos para no llegar a último momento con contratiempos, que aumenten el estado normal de nerviosismo.
    Poniendo en práctica todas estas recomendaciones, una mente libre de tensiones tendrá más oportunidades de abordar el examen con claridad y eficiencia.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    ¿Qué hacer el dÃ*a antes de un examen?
    Preparar tu mente para un examen | Escuela para aprender a aprender | CONSUMER EROSKI
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (17-Jul-2014), YAZMÍN* (16-Jul-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marce9
    Foro General Residencias
    0
    28-May-2012 18:38
  2. esz
    Mundo UBA
    1
    22-Nov-2010 00:27
  3. djacp
    UBA Inmunología
    5
    20-Apr-2010 22:21
  4. Astaroth
    UBA Fisiología
    7
    24-Jul-2009 16:34
  5. Mfigari
    ¿Qué carrera estudiar?
    9
    22-Dec-2008 03:10

Content Relevant URLs by vBSEO