Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Autismo

Autismo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Autismo

    Con la publicación de la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se conocieron las modificaciones en los criterios diagnósticos de esos trastornos, que tienen incidencia directa sobre el aumento o la reducción de la cantidad de personas afectadas por ciertas alteraciones.
    En este artículo centramos la atención en el autismo y en las nuevas pautas con las que se evalúa su presencia, y develamos los resultados de un estudio que constata una notoria disminución de la cantidad de pacientes diagnosticados con ese desorden, al aplicarse los nuevos criterios.



    Publicado en 2013, el DSM-V, quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, introdujo modificaciones importantes en los criterios de diagnóstico del autismo.
    Luego de varios debates y análisis desde diferentes perspectivas, realizados por los expertos internacionales en los Trastornos Generalizados del Desarrollo, el autismo se convirtió en el único diagnóstico posible de la categoría de esas alteraciones y se modificó su denominación por la de “Trastorno del Espectro de Autismo” (TEA).
    Categorías independientes, como el Síndrome de Ausperger (SA) y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, desaparecen, en tanto que al Trastorno Desintegrativo de la Infancia (TDI) se lo considera sin entidad suficiente para separarlo del TEA.

    Entre los nuevos criterios propuestos para que una persona sea diagnosticada con este desorden se encuentran las dificultades clínicamente significativas y persistentes en la comunicación social, y los patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses.
    El manual también indica que los síntomas deben estar presentes en la infancia temprana, si bien es posible que no se manifiesten completamente, hasta tanto la persona afectada no esté exigida por las demandas del entorno.

    Con estos cambios, pacientes que cumplían con los criterios del DSM-IV, podrían ahora quedar fuera del diagnóstico.
    En este sentido, una investigación sobre el impacto que los nuevos criterios podrían tener sobre la cantidad de personas diagnosticadas con autismo y que fue publicado en JAMA Psychiatry reveló que del total de niños de 8 años que figuran en la red Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, diagnosticados según el DSM-IV como TEA, solo el 81 % mantendría el mismo diagnóstico si se emplearan los criterios del DSM-V.
    Asimismo, el estudio evidenció una disminución significativa en la estimación de las personas con ese desorden, cuando esa estimación se realiza según las nuevas pautas: si 11,3 personas de cada 1000 cumplían con los criterios del TEA según el DSM-IV, solo 10 personas de cada 1000 lo cumplen según el DSM-V.

    Si bien la reducción de personas autistas es relevante al aplicar los cambios, los autores de la investigación advierten que esa aplicación demorará un tiempo en ser implementada por completo y que esa reducción podría atenuarse debido a la adaptación de las prácticas de diagnóstico y de documentación de los comportamientos que, con el tiempo, deberán adecuarse a los nuevos criterios.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    http://www.equipoiridia.es/Documento...el%20DSM-V.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (17-Jul-2014), ramiro sotelo (09-Sep-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    02-Apr-2013 01:06
  2. suka
    ¡Preséntate!
    1
    11-Oct-2011 02:27
  3. CDJ
    Congresos
    1
    04-Aug-2010 22:23
  4. .::RodriZ::.
    Musicoterapia
    1
    04-Mar-2009 08:49
  5. fga_mariana
    Musicoterapia
    3
    08-Feb-2008 02:57

Content Relevant URLs by vBSEO