Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Impresión 3D en medicina

Impresión 3D en medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,352
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Impresión 3D en medicina

    El amplísimo y prometedor horizonte que las impresoras 3D abren hace fantasear a las ciencias de la salud y, lo que es mucho mejor, llevar esas fantasías al mundo real. ¿De qué se trata la impresión 3D? ¿Cuáles han sido sus aplicaciones hasta ahora?




    Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Utilizar las impresoras 3D para hacer juguetes, fundas para iPhones y bijouterie es algo que emociona y alegra a los aficionados. Pero el potencial y el impacto de esta tecnología apunta mucho más lejos: imprimir estructuras del tamaño de unos cientos de nanómetros se ve como una prometedora manera de realizar “stents” cardíacos, microagujas para vacunaciones indoloras y recipientes para el crecimiento de células y tejidos.
    Ahora, una compañía llamada Nanoscribe, un “spin off” del Instituto de Tecnología Karlsruhe, en Alemania, desarrolló una microimpresora 3D que puede colocarse sobre una mesa y que permite crear complicadas microestructuras unas 100 veces más rápido de lo que es posible en la actualidad. “Si algo tomaba una hora, ahora lo podemos hacer en menos de un minuto”, dice Michael Thiel, Chief Scientific Officer de Nanoscribe, que planea comenzar a vender su dispositivo en la segunda mitad de este año 2014.

    Los avances en impresión 3D y células madre también tienen implicancias en el campo de la medicina regenerativa. La investigación biomédica ve en esta tecnología una posible solución para los problemas de falta de órganos para trasplantes o incluso para la reparación de tejidos dañados tras una enfermedad o accidente.
    La empresa Organovo anunció el lanzamiento para 2015 del primer hígado artificial fabricado íntegramente con una impresora 3D. Este órgano diseñado no servirá para trasplantes, pero será una herramienta para probar los efectos de nuevos medicamentos en proceso y para estudiar posibles tratamientos de enfermedades.

    En la Argentina, aunque se trata de un campo nuevo, también hay avances. Gracias a un software especializado y la tecnología de impresión 3D ya se realizan modelos anatómicos que sirven para que los médicos puedan planear mejor una operación quirúrgica y hasta prótesis para realizar implantes personalizados en el caso de cirugías de columna o maxilofaciales. Es que la tecnología de impresión 3D está cambiando el paradigma de fabricación, también en la industria médica.
    ProtoLab, la división de implantes a medida de la compañía argentina Novax DMA, ya está fabricando con tecnología de impresión 3D prótesis para cirugías maxilofaciales o de columna. De hecho, cerca de 250 pacientes ya se beneficiaron con este nuevo método.


    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    3dimpresoras3d.com
    "Las impresoras 3D ya se usan en el país para crear prótesis a medida" en Fortunaweb
    "Cómo la impresión 3D puede ayudar a la medicina y la salud" en Infotechnology
    "Impresión 3D de prótesis para víctimas de amputaciones" en Mancia.org
    "Impresión 3D de un medicamento contra el cáncer" en Mancia.org
    "Logran la impresión 3D de una oreja biónica" en Mancia.org
    "Cirujanos reconstruyen rostro con impresora 3D" en Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. bubby_curvas
    Instrumentación Quirúrgica
    8
    09-Sep-2016 00:43
  2. Samantahf
    Vida estudiantil
    21
    15-Sep-2009 01:14
  3. malenaa.
    ¿Qué carrera estudiar?
    48
    02-Nov-2008 06:43

Content Relevant URLs by vBSEO