Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medidas sanitarias en adicciones

Medidas sanitarias en adicciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medidas sanitarias en adicciones

    Medidas sanitarias en adicciones: ¿hacia una política progresista?
    Determinadas políticas de salud, como los tratamientos sustitutivos o la entrega de jeringas, pueden ser los primeros pasos hacia una política más progresista respecto de las adicciones.



    Tras miles de muertes, aumento en el consumo, gastos desmesurados y violaciones a los derechos humanos, la ola de consensos y reformas a las políticas de drogas en América Latina trae esperanza a una región donde los costos han sido ya demasiado altos. Por un lado, ex Presidentes de derecha, como César Gaviria y Vicente Fox, y de centro izquierda, como Ricardo Lagos y Fernando H. Cardoso, junto con organizaciones como el PNUD y la OEA, han llegado a consensos en que las políticas basadas primordialmente en la prohibición y la represión han generado más efectos negativos que positivos. Por otro lado, países como Colombia, Argentina y Uruguay han demostrado que, de menos a más, es posible iniciar procesos de reforma acordes a las realidades de cada país.

    La terapia sustitutiva con nicotina (TSN) consiste en la administración de nicotina por una vía distinta a la del consumo del cigarrillo en cantidad suficiente para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero insuficiente para causar dependencia. Se ha demostrado que la TSN reduce los síntomas de abstinencia tras el abandono total del tabaco, disminuye la ganancia de peso ponderal y mejora los resultados obtenidos de cualquier otra forma de tratamiento coadyuvante utilizado si se asocia a ella. Supone una ayuda para dejar de fumar, lo cual unido a la escasa entidad de sus efectos secundarios hace que no se deba escatimar su indicación en ninguna circunstancia.

    Luego de que la metadona fuera sintetizada en Alemania, los tratamientos sustitutivos fueron utilizados como procedimientos cortos, principalmente para el tratamiento del síndrome de abstinencia de heroína. Su empleo en tratamientos de sustitución para dependencia de opiáceos es una herramienta más, dentro del estrecho arsenal para estos casos.
    En la actualidad, la dinámica del trabajo con las drogadependencias ha incorporado el innovador concepto de Reducción de Daños (RD). El programa Cambio y Disponibilidad de Jeringas, que se basa en proveer agujas y jeringas estériles, constituyendo una forma simple y económica de reducir el riesgo de diseminación de la infección por VIH. También es una forma de establecer contacto con los usuarios de drogas a través de los servicios de campo/calle.

    Existe una combinación explosiva entre VIH y el consumo de drogas por vía endovenosa que marca en el país la urgencia por desarrollar incluso cambios legislativos. En Rosario, Argentina, ya se comenzó hace años a entregar jeringas a los adictos para disminuir riesgos. Se trata de un cambio orientado a evitar el contagio. Se trató de la primera vez que se pone en marcha un programa de reducción de riesgos con apoyo del Ministerio de Salud. La universidad rosarina repartirá gratis un kit que hasta incluye un recipiente para preparar la droga, y folletos de prevención.

    “Elegí bien dónde picarte; si vas a picarte, corré menos riesgos.”, es la consigna. Pero, ¿cómo compatibilizar esto con una legislación que prohíbe el consumo? Lo importante es lograr que los consumidores sean atendidos desde una posición no penalizadora. El tema debe entenderse como enfermedad ya que el uso de droga es adictivo, y allí es cuando queda expuesta tanto a accidentes de tránsito como a contagios de VIH.
    En el caso de Chile, la propuesta de política de drogas presentada por Michelle Bachelet es un paso hacia políticas de salud más progresistas. En ellas está presente el reconocimiento a consensos internacionales que hablan de la necesidad de un nuevo enfoque en políticas de drogas basado en la salud y no meramente en la seguridad ciudadana. Es necesario avanzar hacia mayor responsabilidad fiscal, fundamentación en la evidencia, la salud y resguardo de los derechos humanos.

    El programa contempla la separación de las faltas de la justicia penal y la descongestión del sistema de justicia penal. Esta separación debe tener como fin que el sistema pueda enfocarse a perseguir a narcotraficantes y no a usuarios. Junto con políticas basadas en la evidencia, es importante entregar mayor énfasis a la prevención y rehabilitación. No es sólo mejor, sino que también más barato, prevenir que curar: la meta aquí debe ser la reducción de daños. La propuesta contiene una estrategia de prevención y rehabilitación.

    Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    "Bachelet y el camino hacia una política de drogas progresista", en Elmostrador.cl
    "Un cambio para evitar el contagio" en P/12
    Latinsalud.com
    "GUÍA TÉCNICA PARA EL EMPLEO DE MEDICAMENTOS DE SUSTITUCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA A OPIÁCEOS" en Drogadiccion.infored.mx
    "Tratamiento farmacológico. Terapia sustitutiva con nicotina" en Medes.com
    "Área de Tratamiento: Tratamiento para Personas en Programas con Sustitutivos de Opiáceos" en Proyectohombreastur.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (27-Jun-2014)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de ramiro sotelo
    12
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Yo este método lo vi en en acción en España hace más de 7 años hasta tengo un folleto de como se usa

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    15-Oct-2012 18:08
  2. SIT-CADIZ
    Congresos
    0
    08-Jan-2009 12:09
  3. Dr.NickRiviera
    Infectología
    1
    07-Jun-2008 23:22
  4. Yami Ruth
    Gastronomía
    6
    12-Nov-2007 00:30

Content Relevant URLs by vBSEO