Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Mortalidad infantil: un indicador de salud usado en política

Mortalidad infantil: un indicador de salud usado en política

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mortalidad infantil: un indicador de salud usado en política

    Es común que los políticos hablen en sus discursos de que han bajado la mortalidad infantil. ¿Qué es la mortalidad infantil? ¿De qué depende? ¿Hasta qué punto es un indicador fiable para medir el bienestar económico?



    Los indicadores de salud son parámetros estadísticos de carácter universal que permiten conocer el estado de salud de los individuos y de las comunidades de manera objetiva, a fin de poder llevar a cabo una planificación y gestión adecuadas de las políticas y programas de atención sanitaria. Funcionan como la base de la epidemiología, que estudia la aparición y la distribución de las enfermedades humanas en el seno de determinados sectores de población basándose sobretodo en el uso de estadísticas.

    La tasa demortalidad infantil indica el número de recién nacidos que mueren durante el primer año de vida por cada mil nacidos vivos. La mortalidad infantil incluye la mortalidad neonatal, referida a las muertes ocurridas durante las cuatro primeras semanas de vida,generalmente debidas a causas relacionadas con el parto y por lo tanto resultantes de cuidados prenatales y obstétricos inadecuados.Las muertes neonatales son responsables de los dos tercios de lasmuertes infantiles en los países en vías de desarrollo,principalmente por la falta de prestaciones médicas.

    La mortalidad infantil ha sido extensamente usada por la comunidad donante internacional como un indicador bastante fiable de la salud de la población y, de manera indirecta, del desarrollo socioeconómico. No obstante, si bien refleja con bastante fidelidad el nivel de problemas maternos derivados del embarazo y del parto y los problemas neonatales, es menos preciso como indicador que permita evaluar el entorno necesario para el crecimiento satisfactorio de los niños demás edad. En este sentido, unicef y otras agencias donantes están usando cada vez más la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años como un indicador más sensible del estado de salud de la población.

    Debido a que refleja mucho mejor los efectos del nivel socioeconómico de un país que la tasa de mortalidad en general, fue sido frecuentemente considerada por los políticos como una alusión estratégica paradar cuenta del estado de determinado gobierno.

    Así, por ejemplo, en abril del 2014 Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Argentina, destacó que el país registró un descenso en la tasa de mortalidad infantil. A partir de los datos brindados por el gobierno,un grupo de la Geenap realizó un informe indicando que Argentina,Brasil y Uruguay fueron los tres países de la región que más fuertemente redujeron sus indicadores de mortalidad infantil en la última década.

    En el caso de nuestro país, se indica en el informe que contribuyó a este hecho la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, que desde 2008 otorga una pensión a cambio de contraprestaciones que las madres deben comprometerse a realizar, como controles médicos de rutina para ellas durante la gestación del bebé.

    Pero no hay que perder de vista que la tasa de mortalidad infantil es un indicador controvertido. Por un lado, se trata de un indicador común de desarrollo social, así como del indicador epidemiológico más utilizado en los estudios descriptivos, en las comparaciones sobre la situación de salud de regiones, países, provincias, y hasta localidades. Por el otro, los analistas tienden a sospechar que muchas veces lo que las cifras indican no se parece a la realidad.

    La fuerte asociación entre niveles de desarrollo económico, niveles de fecundidad y niveles de mortalidad infantil esconde muchas intermediaciones y algunas relaciones espurias. En algunos casos la TMI es una función que depende de otras variables, que a su vez dependen de la renta nacional. En otros casos la TMI, la Tasa Generalde Fecundidad y el PBI per cápita, son variables equivalentes,funcionan en definitiva como un buen termómetro del desarrollo, pero no indican necesariamente relaciones causales inmediatas que se constatarían en el corto plazo.


    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    Tobar, Federico yFilgueira, Fernanda. "Lecturas de la Tasa de MortalidadInfantil"
    Dicc.hegoa.ehu.es
    "Capitanichdestacó la baja de la mortalidad infantil a través de las políticassanitarias" en Telám
    "Argentinabajó la mortalidad infantil en la última década" enLaCapital.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 25-Jun-2014 a las 06:09 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El error esta en informar un numero absoluto, cuando lo que realmente importa son las tendencias. Personalmente, me parece que dar un numero no refleja la politica de salud en el ultimo año sino la politica de los ultimos diez.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    05-Dec-2012 23:40
  2. Atropina
    Mesa Redonda
    12
    11-Jul-2012 03:06
  3. ALIEN
    Salud Pública y Epidemiología
    1
    12-Sep-2011 22:28
  4. Erizo
    Salud Pública y Epidemiología
    4
    07-Apr-2008 00:12
  5. bety
    Salud Pública
    2
    24-Jul-2007 20:55

Content Relevant URLs by vBSEO