Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Spritz: método de lectura hiperveloz

Spritz: método de lectura hiperveloz

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Spritz: método de lectura hiperveloz

    Se trata de una nueva app que permite controlar la velocidad entre 250 y 1.000 palabras por minuto. A la máxima velocidad, un lector podría terminar el primer libro de Harry Potter en poco más de una hora.



    Hay muchos métodos de lectura veloz, de discutida efectividad. El más reciente tiene una raíz digital: se llama Spritz, y se basa en el concepto de evitar el movimiento breve de los ojos (los movimientos sacádicos)mientras saltan de palabra a palabra o de línea a línea para ir hilando las frases.
    Lo que intentan los creadores de Spritz es evitar ese continuo desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo de nuestros ojos durante la lectura. Las palabras aparecen en un solo espacio de forma consecutiva y muy, muy rápida.

    La alternativa: un solo cuadro en el que se van mostrando las palabras, de a una, con una letra "clave" destacada en rojo (por lo general, la letra del centro o a la izquierda del centro; los humanos somos muy buenos para reconocer la silueta de una palabra antes que mirar cada letra).
    De hecho, esa es precisamente la ventaja de Spritz, cuyos desarrolladores prometen doblar o triplicar la velocidad de lectura habitual, que es de media de unas 250 palabras por minuto con un 70% de comprensión.
    Los desarrolladores de Spritz explican que durante la lectura solo el 20% del tiempo se dedica a la comprensión del contenido, ya que el resto lo dedicamos al movimiento de los ojos para ir recorriendo el texto y escaneando el siguiente ORP, o Punto de Reconocimiento Óptimo: un punto preciso de la palabra que permite reconocerla rápidamente.
    Técnicas de lectura rápida como el skimming (no leer todas las palabras), sub-vocalizar (hablarnos a nosotros mismos mientras leemos) u otros logran mejorar esa velocidad de lectura, pero solo mediante continuo entrenamiento y dedicación.

    Con Spritz ese entrenamiento no es necesario, aunque sí es cierto que gradualmente podremos ir aumentando la velocidad de lectura, que según los creadores del método puede llegar a ser de hasta 1.000 palabras por minuto.
    En Spritz quieren hacer que su método, al que llaman spritzing, esté disponible para todo tipo de aplicaciones y sitios web, y para ello han creado una serie de herramientas como un SDK y APIs para Android, iOS y JavaScript que pueden hacer que los desarrolladores implementen esta técnica de lectura en esas aplicaciones y sitios web.
    Con Spritz,disponible para Samsung Galaxy S5 y Samsung Gear 2 watch, las palabras van apareciendo superpuestas unas a otras en una sucesión rápida que permite leer entre 250 y mil palabras por minuto. Según recogen estudios, el ritmo de lectura de una persona con estudios universitarios en EEUU es de entre 200 y 400 por minuto.
    No es esta, no obstante, la primera aplicación que propone la lectura a base de leer visualizando cada vez una sola palabra. Apps como Velocity también han explorado esta fórmula para llegar a niveles aún más veloces. Otro método de lectura rápida que funciona de forma parecida es Rapid serial visual presentation, o RSVP, disponible desde hace años.

    El equipo de Spritz, con sede en Boston, lleva tres años con el proyecto y ahora está trabajando en obtener licencias para trabajar con desarrolladores de software, de ebooks y de otros dispositivos portátiles.
    ¿Cómo podría afectar esto a nivel académico? ¿Estaremos aproximándonos a lo que puede ser una revolución en materia de conocimientos?


    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    "Dentro depoco podrías leer un libro como 'Harry Potter' en menos de 90minutos" en Huffingtonpost.es
    "Presentanun método de lectura veloz para la era digital" en La Nación
    "Spritzreinventa la lectura rápida: ¿quieres leer 1000 palabras porminuto?" Xataka.com
    "Spritz: elnuevo método de lectura digital" enSeminariointernacional.com.mx
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 23-Jun-2014 a las 03:50 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lordx
    Fármaco I UBA
    1
    26-Dec-2012 15:32
  2. .::RodriZ::.
    Arte y Literatura
    11
    20-Jan-2010 20:20
  3. romi12
    Instituto Universitario Barceló
    7
    06-Jan-2010 01:40
  4. Dr. Saturno
    INCLASIFICABLES
    0
    23-Jul-2009 10:55

Content Relevant URLs by vBSEO