Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Críticas a los Premios Nobel

Críticas a los Premios Nobel

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Críticas a los Premios Nobel

    Ciertas críticas, como no poder galardonar personas fallecidas y no poder entregarlo a más de tres personas a la vez, generan controversia en el mundo de la medicina.



    Tres de los seis premios Nobel que se conceden anualmente están destinados a campos relacionados con la ciencia: son los premios Nobel de Química, de Física y de Fisiología o Medicina. Desde su nacimiento en 1901 como legado del científico Alfred Nobel un total de 566 personas han recibido un Nobel en honor a sus experimentos.
    Recibir el Premio Nobel es considerado el pináculo de la carrera científica. Pocos son los elegidos pero muchos son los que lo tienen de meta y han soñado alguna vez con alcanzarlo. Ese investigador “soñador” es aquel que no se conforma con el simple conocimiento de los hechos y sus consecuencias, sino que quiere ir más allá, quiere indagar el mecanismo de los fenómenos hasta su raíz. Su objetivo es descubrir algo, encontrarse de repente con la solución que buscaba. Mejor aún es encontrarse con una solución inesperada.

    Uno se puede preguntar, no obstante, por qué no mereció un Premio Nobel el descubrimiento que para muchos fue el más importante del siglo XX, la vacuna anti-poliomielitis, la que salvó a tantos niños y devolvió la tranquilidad a tantas madres. Se rumorea que fue por la fuerte disputa científica y de las otras entre ellos, que Albert Sabin y Jonas Salk nunca lo alcanzaron. En el caso de Hans Selye, fuerte candidato en 1950 por sus trabajos sobre las hormonas de la corteza adrenal, al parecer no se lo otorgaron por la gran propaganda, hecha antes de que se decidiera a quienes otorgar el premio, lo que no agradó en Suecia.
    En cuanto al descubrimiento del virus causante de la pandemia de sida, el tema es indudablemente candidato cada año, pero allí también la selección no es fácil tanto por el número de investigadores como por los dos países involucrados.

    Si bien los premios y las medallas son importantes en las carreras de los científicos y ayudan mucho, existen varios problemas en torno a algunos. Por ejemplo, el Nobel solo se puede conceder a un máximo de tres personas al mismo tiempo, pero hoy se trabaja en equipos mucho más grandes. ¿Cómo seleccionar entonces a esos tres galardonados? Es complicado. Algunos cuerpos profesionales ya han comenzado a crear premios para grupos.
    Por otra parte, dado que los estatutos del Nobel impiden, desde 1974, entregarlo a una persona fallecida, la longevidad es otro problema a la hora de considerar estos premios.

    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    "Ocho preguntas sobre los Nobel de ciencia" en Experimentos.about.com
    "El significado del Premio Nobel en Fisiología o Medicina" en Scielo.org.ar
    “El problema del Nobel es que se otorga hasta a tres personas, pero en ciencia se trabaja en equipo” en Agenciasinc.es
    "Nobel para biólogo que sentó bases de promisoria terapia contra el cáncer" en Diario.latercera.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    06-Dec-2012 18:02
  2. Noticias
    Noticias
    0
    19-Oct-2010 03:04
  3. zaratustra
    Universidad Abierta Interamericana
    59
    27-Mar-2010 07:16
  4. Doc Telesita
    Actualidad y Política
    8
    21-Oct-2008 18:39

Content Relevant URLs by vBSEO