Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Favoloro, historias de un médico rural

Favoloro, historias de un médico rural

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Favoloro, historias de un médico rural

    Los principios de la práctica clínica de este médico argentino aclamado mundialmente.
    Entre mediados de la década del 50 y principios del 62, René Favaloro, el médico más reconocido de la Argentina, trabajó como médico rural. Estos 12 años de trabajo fueron los que más lo marcaron, tanto en su vida profesional, como en su vida personal. Fue esa base de trabajo la que más marcó su vocación.



    Favaloro nació en 1924, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense. Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.

    En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.
    Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En ella empezó a organizar eso que llamó clínica pero que, en verdad, era sólo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona. Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía.
    Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un equipo de rayos X. Todo lo que ganaban, según cuenta, lo invertían para agrandar y mejorar la clínica. Jamás compraron para ellos una sola hectárea de campo en Jacinto Aráuz.
    “Nunca pensé que estas simples memorias del momento más trascendente de mi actividad profesional tuvieran tanta repercusión. Las que más me emocionaron fueron las enviadas por los colegas y maestros de las áreas rurales. Todos coincidieron en que se vieron representados, quizá porque transitaron y transitan los mismos caminos que me tocó recorrer”, escribe Favaloro.

    “Mi objetivo”, sigue “no es presentar la simple descripción de hechos anecdóticos sino, a través de ellos, mostrar las condiciones socioeconómicas del interior. Ranchos miserables y villas miseria se ven por doquier, pobres escuelitas rurales más destartaladas que nunca están, si se las quiere ver, con maestros que siguen recibiendo salarios alejados de la realidad. A pesar de la abundancia de médicos carecemos de una medicina organizada”.
    El médico se hace una pregunta fundamental “¿Tendremos capacidad de reaccionar?”. Para él, era todavía necesario “insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos, a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demandan (principalmente en educación y salud) seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas”

    Todas las peripecias vinculadas a esta experiencia han sido reseñadas en el libro que hemos citado, Recuerdos de un médico rural, que se puede comprar en diversas librerías de Argentina. También es posible acercarse al Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro, donde un circuito urbano permite visitar la Clínica Médico Quirúrgica, primera institución fundada por Favaloro; la Iglesia Valdense, sede de disertaciones comunitarias del doctor; y la Casa del Dr. Rachou Vega, donde se instaló en primer consultorio de Favaloro, entre otros.

    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Cuspide
    Megustaleer.com.ar
    Portalplanetasedna.com.ar
    Argentinaturismo.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Oscar Restrepo
    ¡Preséntate!
    1
    05-Apr-2012 02:19
  2. emiss
    Emprendimientos Solidarios
    0
    08-Oct-2009 17:05
  3. German_83
    Actualidad y Política
    9
    16-Aug-2008 02:48
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    5
    31-Mar-2008 19:01
  5. carlis_85
    Musica
    1
    17-Aug-2007 04:09

Content Relevant URLs by vBSEO