Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Thomas Addison y la insuficiencia suprarrenal

Thomas Addison y la insuficiencia suprarrenal

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Thomas Addison y la insuficiencia suprarrenal

    Thomas Addison fue un científico y médico británico del siglo XIX. Descubrió varias enfermedades, entre las que se encuentran la enfermedad de Addison y la anemia perniciosa, un padecimiento bromatológico causado por la incapacidad de absorber vitamina B12.



    El doctor Addison (1795-1860) nació en Newcastle-upon-Tyne, pero creció en Cumberland, cerca al priorato de Lanercost, en cuya iglesia fue enterrado muchos años más tarde. Se graduó de médico en la famosa escuela de Edimburgo pero se fue a ejercer a Londres, con tan buena fortuna que en 1824 fue contratado en el famoso Guy’s Hospital.

    El tesorero de este hospital –un señor Harrison, cuyo cargo podría ser asimilado al del gerente de los tiempos actuales- lo reclutó, como había hecho antes con Bright y luego con Gull; llama la atención la visión a mediano plazo que este señor –que ahora llamaríamos headhunter o scout- poseía. Lo cierto es que Addison allí fue a parar, llegando a ser –durante cuarenta años- el profesor principal.
    El texto completo de la monografía de Addison y los bellísimos dibujos anatómicos que le acompañan (Addison T 1855 On the Constitutional and Local Effects of Disease of the Suprarenal Capsules. London: S. Highley) se pueden consultar en la página de Charles Douglas Wehner (The real Addison´s Disease, ADDISON`S DISEASE ).

    En ese trabajo describe once pacientes (cinco observados personalmente por él y otros seis, conocidos por otros colegas), haciendo la distinción entre la “anemia perniciosa” en la que no puede descubrirse una lesión orgánica (pero hay una deficiencia de la vitamina B12), y otra, en la que la anemia se asocia a una piel bronceada y a una enfermedad de las suprarrenales (anemia que generalmente se debe a una lenta producción de eritrocitos por parte de la medula ósea).
    Una serie de descripciones en el siglo XIX contribuyeron a delinear la clínica de la enfermedad: Combe publicó varios casos clínicos y sugirió alguna relación con el aparato digestivo, Austin Flint (el del soplo), clínico neoyorquino, la asoció con una severa atrofia de la mucosa gástrica; luego en 1872 Biermer hizo una colorida descripción de lo que llamó “anemia perniciosa progresiva”.

    El aporte de Addison va más allá de la enfermedad –o enfermedades- que logró identificar y cuyos epónimos aún subsisten, particularmente el de la insuficiencia renal crónica. Fue un importante precursor de la ciencia de la endocrinología, pues puso a pensar a los investigadores que si la enfermedad de una glándula se relacionaba con un cuadro a veces florido, debían existir sustancias producidas en dichos tejidos que eran necesarias para la supervivencia o para el buen estado de salud.
    Sobre su fallecimiento apareció una nota en el Brighton Herald y también en The Medical Times and Gazette, pero tanto el Lancet como el British Medical Journal lo ignoraron. Un autor de un reciente artículo sobre los orígenes de la endocrinología, achaca el suicido de Addison a que la Sociedad Médico-Quirúrgica de Londres no quiso publicar sus hallazgos en la revista Transactions.


    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Wikipedia
    Roca, Alfredo (2007). "HISTORIA DE LAS HORMONAS. Más de un siglo de endocrinología"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (19-Jun-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    09-Jul-2013 05:06
  2. NIKOCARP
    Embriología
    3
    07-Apr-2012 23:08
  3. laVirgin
    Embriología
    18
    18-Jan-2012 19:08
  4. juan5
    Histología
    9
    17-Jan-2009 00:28

Content Relevant URLs by vBSEO